La puesta en valor de la cultura mapuche, sus tradiciones y medicina, sin duda son parte fundamental del desarrollo de los territorios en La Araucanía, es en esta línea que el gobernador Luciano Rivas, visitó la obra en ejecución del nuevo Centro de Salud intercultural Boroa Filulawen, para supervisar los avances del emblemático proyecto financiado por el Gobierno Regional que contó con una inversión de más de $9.097 millones.
El Centro de Salud considera un modelo de atención donde interactúa el sistema de salud occidental y el tradicional mapuche, creando un modelo único de salud intercultural lo cual era un sueño y anhelo de los miles de habitantes de Boroa quienes por años, han luchado por contar con un espacio que les entregue dignidad en atención de salud a todos los vecinos del sector, los que prontamente serán beneficiados con nuevas prestaciones médicas, además, de contar con espacios de atención destinados de manera especial a la medicina tradicional cultural mapuche.
La construcción que registra un 82% de avance, contempla box multipropósito, box dental, box ginecológico, sala rayos X dental, sala educación grupal, vacunatorio, box ira, box era, bodega y despacho de farmacia, entre otros espacios, además de un área de medicina mapuche exclusiva donde se contará con una sala de atención de machi y atención “lawentuchefe”, además de ruka y vivienda piri para estudiantes.
“Esta obra entrega calidad de atención, pertenencia y principalmente, recoge un tema muy importante como lo es la atención en salud de nuestro mundo rural en donde la medicina mapuche tiene un papel relevante, y este Centro está diseñado con espacios de atención para las machi, conviviendo de igual manera con la medicina occidental”, señaló el gobernador Luciano Rivas.
La máxima autoridad también sostuvo que, “con este Centro lo que hacemos como Gobierno Regional principalmente es entregar dignidad a nuestro mundo rural, entendiendo también que es un diseño que contó con participación ciudadana y que es el resultado de un trabajo de años de los dirigentes y vecinos para poder tener esta obra de primer nivel. Con esto entregamos dignidad y calidad de atención para nuestra gente de campo quienes van a tener las mismas posibilidades de atenderse que la gente de la ciudad”.
El director del Centro de Salud intercultural Boroa Filulawen, Rolando Curiqueo, dijo que, “estamos muy contentos porque ya sabemos que vamos en un avance significativo y nos genera gran satisfacción saber que pronto estaremos inaugurando un lugar en donde vamos a tener nuevas prestaciones y con una infraestructura moderna acorde a los requerimientos de nuestra comunidad”. |