El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizó la firma de dos importantes mensajes –por un total de M$ 2.193.699- que irán en directo beneficio de la comuna de Vilcún. La construcción del Centro de Salud Familiar para Cajón y la adquisición de nuevo equipamiento para salud municipal, son los proyectos que el ejecutivo espera sean aprobados por el Consejo Regional a la brevedad.
El jefe regional aseguró que estas iniciativas son parte de su política de acelerar el proceso de asignación de recursos para la concreción de obras que llevan años postergándose. “Vamos a construir un Centro de Salud Familiar para elevar la categoría y salir de la posta, así tener un recinto mejor implementado y con mayores recursos para la gente, esto es parte de la idea de apurar el tranco para salir de la pobreza y de tantas cosas pendientes que hay. Estoy muy contento de estar en Cajón, en Vilcún para que pueda surgir y superar sus problemas”, sostuvo la máxima autoridad de La Araucanía.
Con el propósito de mejorar la atención en salud y contribuir al bienestar integral de los 8.790 habitantes de Cajón se espera que la concreción del Centro de Salud Familiar sea una iniciativa que permita la construcción de box clínico multipropósito, de atención ginecológica y dental, de ecografías, vacunatorio, Some con archivos de fichas, salas de espera, toma de muestra, curación y tratamiento, atención de víctimas, estimulación temprana, box Ira y Era, farmacia, área de servicios generales, estacionamiento ambulancia, patio de carga y sala de rehabilitación con baño.
Son $2.068 millones que buscan mitigar la falta de atención oportuna y de calidad en la localidad que se caracteriza por ser un lugar de crecimiento explosivo de su población a través de la expansión de loteos de viviendas. Actualmente sólo se cuenta con una posta, la que no da abasto por espacio y especialidades para los habitantes. La nueva estructura contará con 1.509 metros cuadrados construidos.
Para la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, este era un anuncio que se venía haciendo por años y no se concretaba. “Nos pusimos las pilas como dice el intendente, fui a conversar personalmente con él, a plantearle la necesidad de mejorar la atención de la salud primaria de la comuna. Era una deuda que había con nosotros, no contamos con hospital, así que este es una noticia que nos viene muy bien, queremos apoyar lo que es la salud pública en Chile”, explicó la edil.
Los vecinos son los más felices por la pronta ejecución del tan anhelado proyecto que les permita contar con mayores especialidades en la localidad. “Estamos contentos porque había pasado mucho tiempo esperando y ahora se ve que esto va en serio. Deseamos que pasen rápido los meses para que empiecen a trabajar”, sostuvo María Córdova, beneficiara.
Otro de los usuarios que espera con ansias que se ejecute la iniciativa es Víctor Ulloa, quien dijo que “existen muchas carencias en las personas del sector rural. Cajón tiene muchas localidades cercanas que no tienen alcance en salud y hoy se concreta el anhelo esperado por años de contar con una mejor atención”.
El otro mensaje contempla cuatro proyectos por un monto total de 125 millones, que apuntan a iniciativas en salud para la comuna de Vilcún. Se trata de la reposición del equipamiento médico de las postas de salud rural, de la clínica dental móvil, del equipo de esterilización y de un vehículo de transporte de pacientes del hospital local.
Estos proyectos permitirán al municipio mejorar la atención de consultas en las postas, los controles médicos, la toma de exámenes, la salud bucal, la esterilización y procedimientos de atención de beneficiarios. Además con el reemplazo del vehículo se podrá entregar una atención más permanente y eficiente en el traslado de las personas en tratamiento de diálisis.
Desde marzo a la fecha, se han priorizado para financiamiento 7 proyectos que ascienden a 14.499 millones de pesos. Estas iniciativas vienen a reforzar la red de atención de salud en las postas de las comunas rurales de la región de La Araucanía. |