Luego de que hoy fuera analizada la transferencia de $290 millones para ejecutar el Programa "Más leña seca para La Araucanía", los integrantes de las comisiones conjuntas de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional, decidieron postergar esta definición, tomando en cuenta la divergencia de opiniones y la necesidad de profundizar en los antecedentes expuestos por los secretarios regionales ministeriales de las carteras vinculadas a este proyecto.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, explicó que esta propuesta involucra los ámbitos de la sustentabilidad, desarrollo económico, respeto al medio ambiente y equidad social, apoyando a comerciantes de leña de escasos recursos, que tangan un potencial de crecimiento y vinculación al mercado formal de este producto.
Según informó, se espera entregar apoyo, al menos, a 25 beneficiarios directos, en secado eficiente, centros de acopio, y comercialización, los que en total abastecen a 3 mil 758 hogares de Temuco y Padre Las Casas, con 8 mil 917 metros cúbicos de leña seca.
Mondaca, planteó como condición para aprobar estos recursos, el lograr que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometa a acelerar la normativa de emisiones para cocinas a leña, con el objeto de que a más tardar se realice el primer programa de recambio de estos artefactos el año 2018, los que en su mayoría beneficiarán a familias de escasos recursos.
"Queremos manifestar que nosotros tenemos la intención de colaborar con la descontaminación, pero con medidas concretas, y para eso necesitamos abordar a las personas que no postulan al recambio de estufas porque no las ocupa, sino que lo que usan son cocinas a leña, para lo cual no tenemos un plan de recambio, lo que esperamos comience el 2018", señaló.
Por otra parte, el Consejero Hilario Huirilef, de la Comisión de Energía, dijo que tiene reparos para aprobar esta propuesta, tal como está presentada, ya que considera fundamental una política integral, que aborde también la producción silvícola, ya que con la demanda existente, y la depredación ilegal que está afectando principalmente al bosque nativo, se esté incubando una tragedia ecológica de proporciones en la zona.
"Estos fondos deben estar asociados a un programa inicial, es decir, si nosotros como Consejo Regional invertimos sólo para el secado, la pregunta es qué vamos a secar en 10, 15 ó 20 años más, entonces hay que hacer inversión, primero, en el origen del material, hay que subsidiar, la forma de ver cómo plantamos", manifestó Huirilef.
Finalmente, la Consejera Genoveva Sepúlveda, de la Comisión de Medio Ambiente, planteó que el trabajo que se está haciendo no es serio. "Nosotros necesitamos alternativas a la leña, aquí se ha planteado que existe un tráfico de leña, realmente indiscriminado, cortando árboles nativos por todas partes, para venderlos, no hay control, no hay fiscalización, no hay programas de varios ministerios abordando este tema", afirmó.
Para la Consejera es fundamental que se busque la posibilidad de entregar a las familias de escasos recursos otras alternativas de calefacción, como el gas, y la electricidad, con subsidios. "Si el Gobierno quiere trabajar en serio, tiene que ver esas líneas, y no empezar a pensar en leña seca para beneficiar a 25 productores que no sabemos quienes son, y yo en este momento no estoy disponible para eso", enfatizó. |