Un total de 22 comunidades de 15 comunas de La Araucanía se verán directamente beneficiadas con la importante inversión en proyectos de agua potable y electrificación rural que buscan la aprobación por parte del Consejo Regional luego de que el Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo firmara los mensajes que buscan el financiamiento de las iniciativas.
Más de $3 mil millones –distribuidos en $2.046.140 mil millones de pesos para agua potable y $1.080.186 mil millones en electrificación rural- buscan la universalización de la cobertura de los servicios básicos como un derecho a garantizar en beneficio de los habitantes rurales de la Región.
El intendente Francisco Huenchumilla afirmó que con el envío del mensaje al Consejo Regional de La Araucanía se da un paso fundamental para que en los próximos años se vean concretados estos 16 proyectos de agua potable rural y 7 de electrificación, lo que dará énfasis en el desarrollo de los sectores más apartados y que han sido postergados a un último plano.
“Todos son proyectos atrasados de muchos años que encontramos, apuramos y firmamos por una inversión mayor a los $3 mil millones para agua potable y electrificación rural para distintos sectores de las 15 comunas beneficiadas. Estamos muy felices de seguir avanzando en el desarrollo de nuestra Araucanía”, dijo el jefe regional.
En la actualidad las personas se abastecen de agua por medio de vertientes, norias y pozos, construidos artesanalmente y no cuentan con un tratamiento especial. El mayor problema lo tienen durante el verano, ya que sus formas de abastecimiento se secan por la demanda de agua potable, por lo que la firma de estos mensajes es fundamental para las comunas beneficiadas.
El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, así lo entiende. “El concepto de desarrollo rural no es posible sin luz y sin agua por lo que quiero agradecer al intendente por esta misión tan importante que es poder llevar el desarrollo a todas las comunas sin distinción. Hoy vemos el rostro de los dirigentes, testimonio claro de la felicidad de acabar con muchos años de espera, de ver concretado para ellos y su familia un mayor bienestar”, expresó el edil.
Hugo Leiva, representante del comité de agua potable rural de Huichahue comparte la felicidad de tener cerca –tras años de espera- la concreción de estas iniciativas. “Estos proyectos llevan muchos años, el nuestro en particular casi 16 años detenido, avanzaba un poco y luego de daba vuelta sin solución. Cuando se toma un proyecto de estos no debe tardarse más de cinco o seis años en ejecutarse. Sabemos que con la voluntad del intendente a finales del próximo año podremos abrir la llave y contar con agua potable”, manifestó el dirigente.
Los mensajes firmados por el intendente Francisco Huenchumilla deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, es por ello que una de sus representantes, manifestó su disposición para contar con los votos del Core.
Así lo aseguró la consejera regional, Jacqueline Romero. “Nosotros tenemos toda la voluntad de aprobar estos mensajes, entendemos que es una necesidad para toda la Región ya que el agua es vital para la comunidad y la electrificación ya está masificando en los sectores rurales. Existe un compromiso por mejorar estos servicios”, puntualizó. |