El intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo asistió a una recogedora ceremonia donde se recordó a Gastón Lobos Barrientos, ex Intendente de Cautín y ex diputado de la zona, por su inagotable entrega, lucha social y defensa de los valores de la democracia. En la oportunidad se descubrió una placa y una fotografía que recuerdan su imborrable paso por el edificio de la intendencia, es por eso que el hall de acceso fue el lugar escogido para conmemorarlo.
“La memoria nos permite construir un futuro, pero un futuro con menos errores que en el pasado. Esto es un gesto, un homenaje a una persona que defendió siempre los principios y la bandera de la justicia social y de la tolerancia, el respeto por los derechos humanos. Creemos que es necesario que nuestras nuevas generaciones, que quienes se integran a la construcción de un mejor país, sepan siempre que fueron nuestros antecesores quienes estuvieron dispuestos a entregar hasta la vida por defender los valores que hoy estamos defendiendo”, sostuvo el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, quien presidió la ceremonia.
Por su parte, Irma Felber, esposa de Lobos, lo recuerda con mucha admiración y la emociona que, a pesar de los años, sigan teniendo presente al ex parlamentario. “Fue el primer intendente que trabajó en este edificio. Cuando vino nuestro presidente, Salvador Allende, saludaron los dos al pueblo desde el balcón de este entrepiso, entonces es hermoso volver a estar en este lugar y que la placa recordatoria y la fotografía de Gastón estén aquí donde todo el mundo la pueda ver”, dijo.
Luis Gastón Lobos Barrientos nació en Río Bueno en 1926 y es uno de los dos parlamentarios en ejercicio que figuran como detenidos desaparecidos desde 1973. Fue Intendente de Cautín entre 1970 y 1972. Militante del Partido Radical de Chile, había sido electo diputado en marzo de 1973, por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental, que comprendía los entonces departamentos de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, para el periodo 1973-1977. |