Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

9 mil personas beneficiadas con nuevo Centro de Salud Familiar de Ercilla

25 de septiembre de 2012

Moderno edificio de 1 mil 463 metros cuadrados, que reemplaza al antiguo Consultorio Rural, contempló una inversión del FNDR, por la vía del Gobierno Regional de La Araucanía, de $1 mil 714 millones.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presidieron la inauguración de la moderna infraestructura y equipamiento del nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, de la comuna de Ercilla, que beneficia en forma directa a 9 mil personas.

 

Con una superficie de 1 mil 463 metros cuadrados, el nuevo edificio, que reemplaza al antiguo Consultorio Rural de Ercilla, contempló una inversión del FNDR, por la vía del Gobierno Regional de La Araucanía, de  $1 mil 473 millones, de los cuales $1 mil 473 millones correspondieron a las Obras Civiles, y $241 millones a equipamiento. En el proyecto, participaron como unidades técnicas el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

 

"Estamos ante una infraestructura emplazada con los mejores estándares constructivos, con un área de atención clínica que posee 7 box clínicos, un box ginecológico, un box dental, unidad satélite Some, una sala de trabajo clínico, y una sala de estimulación temprana", destacó el Intendente durante el recorrido que hizo junto a las autoridades e invitados, por el recinto.

 

"A lo anterior, se suma un área general de apoyo, con dos boxes IRA/ERA, una sala de toma de muestras, un box ecografías, un box vacuna torio, una sala multiuso, un box de curación y tratamiento, una sala de atención victimas, una sala de Rayos X dental y revelado, una sala de rehabilitación quinésica, un laboratorio, baños, bodegas, pasillos y dependencias administrativas, entre otros espacios", detalló la autoridad regional.

 

Ercilla cuenta con un Centro de Salud Familiar, 5 postas rurales y una estación médico rural en los sectores de Chequenco, Temucuicui, Chacaico, Tricauco, Pailahueque y sectores periurbanos. Para la atención especializada y de urgencia cuentan como referencia con el Hospital Victoria y un Servicio de Urgencia Rural, SUR.

 

A la ceremonia, asistieron además los diputados Gonzalo Arenas y Mario venegas, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, los consejeros regionales Manuel Aravena, Ana Illesca y Jorge Fernández, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Igor Protasowicki, concejales, autoridades tradicionales mapuche, funcionarios del centro de salud, y usuarios.

 

CONVENIO DE PROGRAMACIÓN EN SALUD

 

El Intendente Andrés Molina dijo estar contento, ya que en el marco del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Salud, son doce los centros de salud familiar que se encuentran en construcción, con cuatro en proceso de apertura. “Este es uno, justamente, de los que están terminados, dentro del Convenio en Salud más grande que se haya firmado con una región, que entre otros puntos, incluye 20 postas, que son verdaderas clínicas, y donde se han inaugurado doce también de ellas, y esperamos también las otras ocho inaugurarlas pronto”, señaló.

 

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el Consejo (del Gobierno Regional), y con el Intendente, para una gran inversión en salud en la Región de La Araucanía, y estamos hablando de la inversión más importante de todo el territorio nacional, que suma 207 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento son puestos por el Ministerio de Salud para infraestructura, y el 30 por ciento por el Gobierno Regional”, destacó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

“Esto incluye la construcción de varios centros hospitalarios en la región, como por ejemplo el nuevo Hospital de Angol, en la Provincia de Malleco, en el Servicio de Salud Araucanía Norte, y también muchos centros de salud familiar, postas rurales que están en período de plena construcción o inauguración como este caso de Ercilla donde estamos inaugurando hoy en nuevo Centro de Salud Familiar Rural”, agregó el titular de Salud.

 

El Ejecutivo del Gobierno Regional valoró estar entregando esta obra, que calificó como “una señal clara para Ercilla, donde queremos que realmente nuestra gente tenga también salud, como se tiene en otros lugares del país y de nuestra región”.

 

“La salud es un tema que nos une, sobre todo lo que es la salud intercultural, donde también hemos hecho los avances necesarios, tenemos una tarea en el Plan Araucanía que es aumentar al doble las atenciones interculturales de salud, y esto va justamente en el camino correcto”, expresó Molina.

 

El Presidente de la Comisión Social y Cultural del Consejo del Gobierno Regional, Manuel Aravena, calificó este proyecto como clave para una comuna que presenta niveles de atraso social y económico muy importante. “Una comuna que lamentablemente, expresa una conflictividad, a propósito de la causa mapuche que es conocida por todo el país, y por tanto este adelanto, esta inversión del Gobierno Regional, viene también a contribuir a generar condiciones de bienestar para la comunidad, sobre todo para la gente de más escasos recursos del sector rural, mapuche, que en su gran mayoría conforman la población de Ercilla”, señaló.

 

“Este moderno centro que es una infraestructura maravillosa, uno de los centros más impresionantes que me ha tocado ver, por su construcción, viene también a contribuir un grano de arena para generar un clima de entendimiento, un clima de diálogo entre la comunidad y sus autoridades”, añadió el Consejero Aravena.

 

Finalmente, el Ministro de Salud se refirió a la importancia de un Centro de Salud Familiar “por cuanto cada día más, en la medida que la población envejece, nos encontramos con el fantasma, con el problema de la enfermedad crónica, que requiere aporte continuo de medicamentos, de especialistas en estos centros, que requiere exámenes de laboratorio, sin que las personas tengan que movilizarse a los grandes hospitales”.

 

En este sentido, Mañalich valoró el esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera, por aumentar la cantidad de estos centros, por dotarlos de especialistas, ya que según afirmó, “en este tipo de estructuras está el futuro de la salud pública del país”.

 

INCIDENTES

 

A pesar de la interrupción, por espacio de unos veinte minutos, de la ceremonia inaugural, por parte de una decena de comuneros mapuche, las autoridades pudieron terminar con la ceremonia, y entregar esta importante infraestructura a la comunidad.

 

Después de la realización de una rogativa mapuche, que marcó el inicio del acto, y en la que participaron autoridades de Gobierno y municipales, junto a dirigentes tradicionales representativos de las 36 comunidades que conforman el Área de Desarrollo Indígena, ADI, de Ercilla, se procedió a la entonación del himno nacional y a izar la bandera , momento en el cual una decena de personas irrumpió violentamente en el acto, y desplegó un lienzo que hacía alusión a un grupo de reos que desarrollan una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

 

La alteración al orden público provocado por estas personas, que se encontraban armadas de palos, incluyó insultos injuriosos y calumniosos en contra de las autoridades y público, y amenazas en contra de los dirigentes mapuche que conforman el ADI, y que participaban de la ceremonia. Entre estos últimos, se encontraba el Presidente de esta instancia de diálogo, el Longko Juan Carlos Curinao, que minutos más tarde se informó de un atentado incendiaro que consumió por completo su vivienda, ubicada en el sector rural de Huañaco Millao, en la misma comuna de Ercilla.

 

En este contexto, los manifestantes, que se encontraban acompañados con familiares, con menores de edad, y hasta un lactante, sacaron violentamente la bandera que había sido izada y destruyeron con golpes de palos el equipo de amplificación y los pedestales de micrófonos para evitar que continuara la locución. Asimismo, amenazaron al paramédico del Cesfam, que junto a Carabineros, recuperó y resguardó la bandera nacional.

 

A pesar de la interrupción, las autoridades se mantuvieron en sus asientos presenciando la manifestación, que era contenida por personal de Carabineros que se encontraba en el lugar. Finalmente, la ceremonia finalizó con un recorrido por el nuevo recinto, el corte de cinta, y el saludo de las autoridades presentes.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca