Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Emprendedoras Mapuches inauguran tienda para comercializar sus productos en balneario más importante del sur de Chile

13 de noviembre de 2012

Artesanas obtuvieron un subsidio de $18.000.000 millones de pesos a través de convenio GORE-SERCOTEC, los cuales permiten mejorar la situación económica y reducir la pobreza de familias mapuche de la región.

Hasta la calle General Urrutia 104, punto neurálgico de Pucón, llegó el Intendente y Ejecutuvo del Gobierno Regional, Andrés Molina, junto al Director Nacional de la Conadi Jorge Retamal y la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena junto a diferentes representantes de servicios públicos a ser partícipes de una significativa  y emocionante ceremonia protagonizada por emprendedoras mapuches de  diferentes puntos geográficos de la Región y que actualmente pertenecen a la Cooperativa Witraltu Mapu, dichas artesanas lograron cautivar a los presentes al  inaugurar su primera tienda ubicada de manera estratégica en plena zona lacustre.

La artesanía textil que elaboran emprendedoras mapuches de distintas comunas de la región, bajo el alero de la Cooperativa Witraltu Mapu, tiene su base en la sustenbilidad y la sostenibilidad. Dado que la lana y el teñido se realizan con productos orgánicos y renovables, de manera de mantener una relación armónica con la tierra y la biodiversidad. A lo anterior se suma el alto estándar de calidad que actualmente han alcanzado las artesanías textiles en cuanto a diseño e innovación, pues combinan artesanía tradicional mapuche con elementos del área de diseño.

"Esto es lo que nos faltaba como artesanas, porque nosotras sabemos hacer nuestros textiles, pero nos faltaba este apoyo del Gobierno para la comercialización", indicó Luisa Sandoval Parra, presidenta de la Cooperativa Witraltu Mapu, "nunca imaginamos que íbamos a tener una tienda para vender nuestros productos en Pucón, hace un año ni siquiera pensábamos en estar aquí, pero ahora queremos llegar mucho más allá, y queremos que las mujeres mapuche sigan con esta mentalidad de ser empresarias".

La oportunidad de mercado que han detectado las artesanas está relacionada con el posicionamiento que se le está dando a la “Marca Araucanía”. Promocionando la región dentro del país y en el extranjero. En este sentido, la artesanía textil mapuche se reconoce y se valora el legado cultural propio y característico de la cultura mapuche presente en la región. Con esto se crean oportunidades para el emprendimiento de mujeres mapuche, permitiendo mejorar la situación económica y reducción de la pobreza de familias mapuche de la región.

"La diferencia que hemos impuesto a través del emprendimiento en nuestro Gobierno a la riqueza que significa nuestro pueblo mapuche nos tiene muy contentos. Son muchísimos los emprendimientos que están logrando financiamiento a través de programas de SERCOTEC y CONADI, y en este caso además están en un lugar turístico que les va a permitir salir adelante con este emprendimiento que sin lugar a dudas va ser exitoso", señaló Andrés Molina, intendente de La Araucanía.

La estrategia a utilizar por mujeres artesanas y emprendedoras mapuche de La Araucanía tiene su centro en la implementación de una tienda ubicada en un lugar estratégico y neurálgico de la región. Este punto es sinérgico, por cuanto permite ofertar, mostrar y vender las artesanías textiles, a la vez que permite ser un centro de abastecimiento a otros stands o puntos de entrega presentes en la región.

Al respecto, la Directora Regional de SERCOTEC Carmen Gloria Aravena, señaló: “Estamos contentos de apoyar a este grupo de emprendedoras mapuche de La Araucanía que instalan esta tienda en Pucón, el más importante polo turístico de la zona lacustre, el que suma a un grupo de 35 proyectos asociativos similares considerados en el Plan Araucanía que benefician a más de 500 emprendedores, la mayoría de ellos mapuche", agregó Carmen Gloria Aravena, directora regional de SERCOTEC.

De esta manera la tienda abre un mundo de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las artesanas de la región, que hasta ahora no ha sido posible debido a no contar con un espacio físico para ofertar sus productos. Transformándose en una ventana que permite crear alianzas productivas con otros empresarios del rubro del turismo, pudiendo ser un centro de abastecimiento para puntos turísticos centrales, donde aún no se ofertan este tipo de productos como son museos, parques, termas.

"Estamos orgullosos de la cooperativa Witraltu Mapu por los logros que han tenido y porque como CONADI y SERCOTEC también estamos cumpliendo con el apoyo intersectorial que ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera", agregó Jorge Retamal, director nacional de la CONADI, " las emprendedoras siempre nos han pedido apoyo en lugares de comercialización, ya se insertaron en un local del Parque Arauco en Santiago y qué mejor que ahora inaugurar un local en pleno centro de Pucón".

"Somos una cooperativa de textileras mapuche de La Araucanía que ahora tenemos este local en Pucón e invitamos a todos los turistas que llegan a esta zona para que vengan a conocer nuestro trabajo que hacemos con tanto esfuerzo", destacó Clorinda Allilef Huenchumil, textilera de Freire, "no se van a arrepentir de comprar nuestros productos y se van a llevar algo hermoso y de buena calidad".

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca