Logo Gobierno Regional
Banner
Logo Gobierno de Chile
     
 

Consejo Regional aprueba recursos para materializar proyecto de doble vía al Fundo El Carmen en Temuco

18 de abril de 2018

Importante iniciativa, que beneficia a más de 40 mil personas, implica una inversión FNDR de $25 mil millones

En el marco de una histórica Sesión Plenaria, el Consejo Regional de La Araucanía, presidido por Jacqueline Romero, aprobó el Mensaje del Ejecutivo que proponía el financiamiento para el emblemático proyecto de Mejoramiento de Avenida Luis Durand, entre Avenida Andes y El Carmen, en Temuco, que implica una inversión FNDR de $25 mil 217 millones.

 

La Presidenta del CORE, se mostró satisfecha por la aprobación, y respecto al alto monto involucrado, dijo que el presupuesto 2018 se encuentra definido y “amarrado”, y que existe una apuesta del Gobierno para atraer a futuro mayor cantidad de recursos a la región.

 

“De hecho, la conversación con el Intendente y el Ministro de Vivienda fue esa, y ya que esta obra va a empezar en dos años más, y lo más seguro que así sea, en el presupuesto del próximo año se va a solicitar un aumento significativo no sólo para este proyecto, sino también para otras iniciativas que se van a sacar adelante, y este contexto estuvimos reunidos con el Ministro de Educación para ver el avance de colegios emblemáticos que también van a considerar recursos FNDR, y el titular de esta cartera nos dijo que ningún problema, pero partimos del 2019 en adelante”, explicó Jacqueline Romero.

 

Emocionado, el Vocero de la Mesa de Trabajo de la Doble Vía del Fundo El Carmen, Cristián Mellado, agradeció a las autoridades por el apoyo, especialmente a los consejeros regionales.

 

“Hoy se corona el trabajo sumamente serio y responsable que hemos llevado adelante los dirigentes con este gran proyecto de Temuco, siempre con respeto a cada una de las autoridades, nunca cedimos ni un milímetro a las presiones de algunos otros vecinos más radicales, que nos pedían llevar esta demanda molestando incluso a la propia comunidad, ya que si hacíamos una manifestación por ejemplo, deteniendo el tránsito en Luis Durand, nos perjudicábamos a nosotros mismos”; manifestó Mellado.

 

“Yo creo que el secreto para lograr grandes acuerdos, es tener la paciencia, ser responsable y respetuoso con las autoridades, lo que hoy día se refleja en esta votación”, puntualizó el vocero de la Mesa de Trabajo.

 

Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión N°1 de Trasporte, telecomunicaciones, Vialidad Rural, Urbana y Pavimentación, responsable de analizar en primera instancia este proyecto, se mostró contento por la decisión unánime del cuerpo colegiado, y afirmó que la inversión para Temuco está condicionada a una serie de elementos, siendo el primero el desarrollo técnico del proyecto, que debe ir de la mano con el Consejo Regional y Ministerio de Vivienda.

 

“Vamos a hacer un control muy grande, ya que creemos que tiene problemas estructurales que es importante que en la Comisión podamos ir solucionando; las obras de mitigación tenemos que conversarlas con los vecinos, no nos olvidemos que va a estar la vía de Pedro de Valdivia, que tiene dificultades, y lo otro es que si hay un incremento, va a tener que ser con fondos sectoriales, ya que La Araucanía no es solamente Temuco, son 32 comunas”, agregó el Consejero Carrasco.

 

La Consejera por Temuco y Padre Las Casas, Genoveva Sepúlveda, que junto a otros dos consejeros solicitó formalmente a la Presidenta del CORE, Jacqueline Romero, que se viera el mensaje en el plenario, también expresó su alegría por la aprobación.

 

“Debido a que se ha visto tanto, y lo han estudiado los consejeros de manera separada, solicitamos por escrito para que hoy día, en definitiva, entregáramos estos recursos, y empiece así cuanto antes el proceso de expropiación y posteriormente la licitación de la ejecución de las obras, que es lo que corresponde, así que felicitar a los dirigentes que llevan muchos años trabajando, y esperamos que salga todo bien”, agregó la Consejera.

 

Genoveva Sepúlveda, recalcó que la aprobación fue con una serie de condicionantes, siendo la más importante realizar una estricta fiscalización para que todas las etapas sean bien llevadas, y evitar así la ocurrencia de proyectos en las cuales empresas ejecutoras no han cumplido. “Nos preocupa porque son muchos recursos, la región es muy pobre y tiene muchas necesidades, de manera que nosotros tenemos que tratar de equilibrar la inversión en todos los sectores”, manifestó.

 

Finalmente, Alicia Jara, vecina desde hace 20 años del Fundo El Carmen y considerada una de las pioneras del sector, dijo estar feliz por la concreción de los recursos para esta obra, que según señaló, “va a significar un cambio radical para la comunidad”.

 

Jara recordó que cuando llegó a vivir al Fundo El Carmen, no había pavimentación, “sólo un camino de ripio, que tuvimos que trabajar los primeros tres años para tener un asfalto, y así fuimos avanzando, y hace ocho años trabajando en conectividad en el proyecto de doble vía, lo que va a ayudar enormemente a las familias que hoy demoran hasta una hora y media a sus trabajos, y los niños que entran a sus colegios a las 8 de la mañana, salen del Fundo a las 6:30, para a los menos llegar 20 minutos antes a destino, porque es la única manera que tienen para cumplir con sus horario, y no es una calidad de vida estar avisando atrasos porque tuve taco”, comentó la vecina.

 

De los $25 mil millones 227 mil pesos aprobados por el CORE, $6 mil 742 millones corresponden a expropiación de terrenos y $16 mil 104 millones a obras civiles.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Análisis y Control de Gestión: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
Greca   Greca