Era una esperada sesión del Consejo Regional y no es para menos porque se votarían 2 mil 500 millones de pesos que –según la propuesta del Intendente Molina- serán transferidos a CORFO para el financiamiento de proyectos productivos para La Araucanía.
En el documento se establece la transferencia para aplicar el “Fondo de Promoción de Inversiones para Zonas Extremas y de Razago productivo” en toda la región de La Araucanía, logrado en octubre del 2010 gracias al Plan Araucanía. El objetivo, finalmente, es promover las inversiones y así fomentar la creación de fuentes laborales en la región.
Según el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, se estima que con la aprobación de este mensaje se genera la creación de 500 nuevas plazas de trabajo de manera inmediata. Esto porque existen empresas que están a la espera de los recursos para echar a andar proyectos de alto impacto económico y social en muchas comunas.
“Hasta ahora se han aprobado millonarios recursos para puentes, caminos y otras obras pero para este Consejo Regional es nuevo que existan mensajes que apuestan al desarrollo productivo de La Araucanía, para crear empleo y oportunidades de emprendimiento. Gracias al Plan Araucanía tenemos recursos históricos para nuestra región y aquellos 6 mil millones que teníamos en Intendencia los hemos transferido al Gobierno regional como una señal de participación a pesar de las críticas. Ayer, después de la reprobación del mensaje, lo hemos ingresado por segunda vez y la voluntad era sacarlo adelante este miércoles, porque da empleo directo e indirecto a más de 500 personas en muchas comunas de nuestra región. El plazo legal para someterlo a votación por parte del Ejecutivo es cuando se cumplen 30 días pero tenemos la esperanza de reducir al máximo la espera porque el conocimiento del mensaje es desde el año pasado. Esperamos que los consejeros no lo sigan posponiendo”.
Aprobaciones e Ilustres Visitas
Durante la sesión del cuerpo colegiado, el Consejo Regional recibió a los embajadores de Ecuador y Cuba, además del Presidente de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, hijo de del celebre pintor Ecuatoriano, junto a representantes de la Universidad de La Frontera, esto en el marco del Proyecto presentado por la Universidad de La Frontera el año 2010, a los Fondos de Cultura Bicentenario del Gobierno Regional de La Araucanía. Esta importante exposición, de carácter internacional, viene a nuestra ciudad con el objetivo de extender y permitir que la comunidad regional tenga acceso liberado a actividades culturales de envergadura y puedan, a través de ellas, conocer las distintas expresiones artísticas.
En materia de inversión regional aprobada, se apoyó favorablemente la transferencia de recursos FNDR 2011 a la Subsecretaría de Economía, liderada por el Seremi Carlos Isaacs. Esta transferencia permitirá implementar un programa de desarrollo productivo municipal y sectorial, que permita elaborar cartera de proyectos de inversión, que beneficien directamente a los habitantes de La Araucanía.
El objetivo Central del programa será el fomentar el trabajo para acelerar las iniciativas de proyectos de agua potable rural, en su aspecto de perfil de diseño y ejecución, considerando que actualmente existen alrededor de 300 iniciativas en condición OT en Gobierno Regional.
La Comuna de Cunco, con la presencia de vecinos y concejales recibió con alegría la noticia, en la cual Gobierno Regional de la Araucanía le otorgará recursos para la Conservación caminos PDI Sectores Los Linguies y Lomocura, por un total de 180 millones de pesos.
En esta intensa sesión, también se dio el visto bueno para la focalización de recursos IRAL- FOSIS, que superan lo cuatrocientos noventa y ocho millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos cuarenta y nueve pesos y que van destinados a la Ejecución del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, durante el año 2011 y para el Programa de Desarrollo Social que bordea, los ciento cuarenta y un millones de pesos.
En esta productiva jornada, se aprobaron, los Fondos Regionales de Inversión Local ( FRIL) para las comunas de las provincias de Malleco y Cautín, que alcanza a los M$ 3.200. 000 ( tres mil doscientos millones de pesos) |