Logo Gobierno Regional
Banner
Logo Gobierno de Chile
     
 

Más de 525 mil millones de pesos sería la inversión pública 2010 en La Araucanía

29 de marzo de 2010

El Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010, reúne la inversión pública a efectuarse durante el periodo presupuestario 2010 por parte de la totalidad de los servicios públicos de la región

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, dio a conocer el Programa Público de Inversión Regional  PROPIR 2010 que, a enero de este año,  asciende a los 247 mil 253 millones de pesos.  Esta inversión está compuesta por   Estudios, Programas y Proyectos sectoriales de los de los servicios públicos presentes en la región,  más el financiamiento del Gobierno Regional  a través del Fondo Nacional  de  Desarrollo Regional FNDR.

A ello, puntualizó la autoridad regional,  hay que agregar los montos asociados a las Subvenciones  tanto del Instituto de Previsión Social IPS, por un monto de 127 mil 477 millones,  como de la Subvención Regular de Educación,  por un monto de 150 mil 592 millones de pesos. 

Con ello, se informó a la comunidad  que el PROPIR de La Araucanía  más las Subvenciones,  a enero de 2010 alcanza un monto de 525 mil 324 millones de pesos, lo que es equivalente a 604 mil pesos anuales  por cada habitante de La Araucanía.

El Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010, reúne la inversión pública  a efectuarse durante el periodo presupuestario 2010 por parte de la totalidad de los servicios públicos de la región;  y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía regional los alcances  de esta inversión, informando, a su vez, de los  estudios,  proyectos y programas de relevancia para el desarrollo de La Araucanía.

Este informe corresponde a la inversión pública  inicial,  a realizarse en el periodo presupuestario 2010, ya que durante el año se asignan nuevos financiamientos asociados a programas y proyectos que se definirán durante el presente año.

De esta forma, este presupuesto se irá modificando durante el transcurso de 2010,  agregando  nuevas iniciativas de relevancia para el desarrollo de la región, definidas en los Lineamientos Estratégicos del Gobierno Central; así como también,  asociadas al Plan de Reconstrucción,  elaborado en la región, con posterioridad al terremoto del 27 de febrero, fecha posterior a la definición de este Programa.

Sectores con mayor inversión y Proyectos Destacados 2010

El Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU con una inversión proyectada de 66 mil 948 millones de pesos lo que representa el 27% del total de la inversión regional.

En segundo lugar se encuentra el Gobierno Regional  con 37 mil 331 millones de pesos, equivalentes al 15% de la inversión regional. 

Le sigue, en tercer lugar, la Junta de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB quien informa una inversión de 35 mil 218 millones de pesos lo que representa el 14% del total de la inversión en la región.

Otros tres servicios públicos relevantes en cuanto al aporte de la inversión en La Araucanía son:

La Dirección de Vialidad,  dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 26 mil 127 millones.La Corporación de Desarrollo Indígena CONADI, con 25 mil 538 millones y,

El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP,  con una inversión de 21 mil 743 millones de pesos.

Proyectos destacados:
Vivienda y Urbanismo:

La Construcción de la Avenida Costanera de Temuco por 4 mil 24 millones

Construcción de Pavimentos Participativos  por  4 mil 152 millones de pesos

Programa de subsidio habitacional, específico para sectores medios,  por  1.983 millones de pesos.

Desarrollo Regional y Local (FNDR)

La reposición y adecuación de la escuela Campos Deportivos D-58, en la comuna de Temuco, obra iniciada el 2009 y que requiere de una inversión de 670 millones durante este año;

La continuación de la ampliación del liceo Juan Schneider C-31 en la comuna de Freire, con una inversión 2010 de 604 millones;

La finalización de la construcción de Infraestructuras Sanitarias, en la comuna de Teodoro Schmidt, por 500 millones, para este año

La ampliación de infraestructura sanitaria en Trovolhue, comuna  de Carahue, ejecución iniciada el año anterior, por 474 millones

Construcción de obras asociadas al plan de cierre del vertedero BOYECO, en la comuna de Temuco, que para este año considera, al menos, una inversión de 300 millones de pesos.

Construcción, mejoramiento y reposición vial

Mejoramiento de la ruta 199-CH sector Curarrehue – Puesco,  por 4 mil 394 millones, obra Bicentenario que permitirá avanzar en el desarrollo del turismo, facilitando la integración bilateral.

Reposición del pavimento ruta R-86 sector  Huequén, en la comuna de Los Sauces,  ejecución que requiere de una inversión de 3 mil 372 millones

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Análisis y Control de Gestión: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
Greca   Greca