Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Ejecutivo del Gobierno Regional plantea desafíos de La Araucanía en el ámbito del turismo

23 de noviembre de 2011

Este proyecto, que significó una inversión GORE FNDR de $120 millones, está siendo desarrollado por la empresa Brújula Chile Limitada, asociada a Brújula España S.A., y se ejecutó mediante una transferencia de recursos del Gobierno Regional de La Araucanía al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

La construcción y habilitación de un portal digital en Internet para la futura comercialización B2B y B2C de los productos turísticos existentes, es una de las consecuencias inmediatas que se esperan del proyecto “Estudio para el mejoramiento de la innovación en el área turismo en la región de La Araucanía en materia de marketing y levantamiento de información para la toma de decisiones”, que significó una inversión de $120 millones del Gobierno Regional, y cuyas conclusiones de su segunda etapa fueron entregadas hoy en un seminario realizado en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco.
Después de realizada la actividad, en la que participaron autoridades encabezadas por el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, empresarios y profesionales del área, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, se refirió a la meta del Plan Araucanía 7 de duplicar la cantidad de turistas extranjeros que visitan nuestros destinos al año 2014. “Tenemos que pasar de 30 mil a 60 mil los visitantes que llegarán a la región en el período, y para ello estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento de la Marca Araucanía”, indicó.
“A través del fortalecimiento, con recursos históricos en cuanto a montos, de líneas de programas de Sercotec y CORFO, estamos también avanzando para llegar a la otra meta vinculada al turismo en el Plan Araucanía 7 , que dice relación con 600 micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a nuevas rutas”, añadió Molina.
A lo anterior, se suma la concesión en este período de gobierno de al menos 4 zonas de interés turístico, como lo son parques nacionales Villarrica, Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta. “Ya lo hicimos en Conguillío, con una propuesta privada que significó concesionar dos áreas, en Laguna Verde y La Caseta, con una inversión privada aproximada de U$ 2 millones”, agregó la máxima autoridad regional.

PROYECTO

Este proyecto, que significó una inversión GORE FNDR de $120 millones, está siendo desarrollado por la empresa Brújula Chile Limitada, asociada a Brújula España S.A., y se ejecutó mediante una transferencia de recursos del Gobierno Regional de La Araucanía al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.
El proyecto, se dividió en 3 fases, la primera de las cuales fue el estudio y análisis, creación de la imagen y difusión de la marca Araucanía, para dar paso, posteriormente a una segunda fase de desarrollo de un Plan Estratégico a 5 años plazo, con la determinación de 8 objetivos, de los que se desprenden 40 acciones que deben realizarse para poder posicionar a La Araucanía en el concierto mundial, orientado en los canales más adecuados de promoción y comercialización, especialmente en el turismo de intereses especiales, TIE.
La última etapa, que se inició hoy, es la entrega de un portal de promoción de La Araucanía, que alineado con la estrategia digital de Sernatur Nacional, pondrá en la vitrina la Internet toda la imagen regional, tanto de servicio, como de productos y atractivos.
 
CIFRAS TURISMO
El el ámbito del comportamiento turístico, el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) julio-septiembre elaborado por el INE, marcó una tendencia positiva, que consolida este sector como un importante eje de desarrollo.
En la última medición efectuada por Sernatur, se concluyó que los sectores “Comercio, Restaurantes y Hoteles”, incrementaron la industria turística, señalando a estos ítems como “incidencias positivas” para la economía regional.  Sólo los “Servicios Financieros y Empresariales” y “Transporte y Comunicaciones”, ocupan el primer y segundo lugar del listado, dejando en tercer lugar al turismo.
En lo que respecta a la medición de las variables “pasos fronterizos”, “áreas silvestres protegidas”, “consultas en Oficina de Información Turística” y “tasa de ocupabilidad”, Sernatur Araucanía ha informado que todos estos elementos obtuvieron resultados positivos al concluir el mes de octubre. De hecho, el alza ha sido permanente, ya que si en 2008 fueron 4.612 los turistas, correlativamente hasta el 2011 el incremento fue de 5.715 en 2009 y 6.424 en 2010.
En lo que concierne a las áreas silvestres protegidas, la región creció en octubre por sobre los dos dígitos: 26.135 visitantes tuvieron los diferentes Parques Nacionales (P.N.), Reservas Nacionales (R.N.), Monumentos Naturales (M.N.), representando un aumento de un 10% en relación al mes anterior (2.377 turistas más) y de un 19,6% en comparación con el mes de octubre del año 2010 (con 3.782 turistas extras), según los datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca