Para continuar con el diálogo a través de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche, el Gobernador René Saffirio y el presidente del Consejo Lonkos, Luis Huincahue, establecieron una instancia de trabajo permanente para abordar las principales preocupaciones de las comunidades indígenas de la región.
Para el Gobernador Regional de La Araucanía es importante y necesario trabajar con este consejo ancestral, con quienes se había reunido algunos meses atrás. “Hemos acordado instalar una mesa permanente de trabajo, donde nos vamos a encontrar cada mes para incursionar en materias que son de preocupación de las comunidades, particularmente a través de sus autoridades ancestrales representadas en el Consejo del Lonkos”, explicó Saffirio.
En la instancia, el jefe regional manifestó “toda la disposición del mundo para poder superar las condiciones de retraso que existen en las comunidades y poder, gradualmente en programas plurianuales, seguir impulsando el diálogo, la conversación tranquila, reposada, constructiva, que ellos mismos nos han propuesto y que nosotros acogemos con alegría, porque creemos que es la forma de superar las dificultades que tenemos en la región”.
En tanto la máxima autoridad del Consejo Lonkos destacó la presencia del Gobernador Regional y la posibilidad de lograr acuerdos. “La reunión con el señor Gobernador estuvo muy buena, en el sentido de que pudimos tratar y llegar a algunos acuerdos para seguir trabajando y, quizás, llegar a ser los artífices de la paz en la región”, agregó.
Huincahue explicó que el objetivo de esta mesa de trabajo será abordar las principales urgencias de las comunidades. “Vamos formar una mesa de trabajo durante los primeros seis meses para que funcionemos de acuerdo a las grandes necesidades que tienen las diferentes comunidades de nuestra región”.
Cabe mencionar que, en el encuentro, los y las participantes, valoraron el cumplimiento del compromiso de trabajo contraído por Saffirio en la etapa anterior a ser elegido la máxima autoridad regional. |