La mañana del jueves 2 de agosto golpeó fuerte a la comunidad de Cunco; un incendio afectó a su municipalidad la que no pudo seguir funcionando en el lugar. Para Rento Marchioni, Alcalde (S) de Cunco, ha sido difícil el trabajo municipal desde el incendio debido a la lejanía de todos sus departamentos. “En estos dos meses hemos estado funcionando en el Centro Cultural, en una casa de adulto mayor y estamos arrendando una cabaña. Ha sido súper sufrido, porque tenemos que caminar varias cuadras para ver la alcaldía; finanzas está aparte, obras y vivienda igual” señalo el edil (S). El Gobierno Regional de La Araucanía y la Subsecretaria de Desarrollo Regional se comprometieron en dar una solución inmediata que permitiera que esta institución de servicio público volviera a trabajar de forma normal. Este jueves se realizó la ceremonia inaugural de un edificio municipal de emergencia para la comuna, el que cuenta con departamentos administrativos y técnicos de 292 m2, que puede dar continuidad al desarrollo de las actividades municipales albergando: Alcaldía, Finanzas, Informática, Secretaria Municipal, Oficina de Partes e Informaciones, Dirección de Obras, Secretaría Comunal de Planificación y Vivienda. El Intendente de la región, Andrés Molina, señaló que esto es una prueba de que como Gobierno se ha aprendido a reconstruir cada día mejor. “Aquí hay una prueba de que se puede, que el sector público puede hacer las cosas rápidamente y se puede coordinar bien. A dos meses hemos logrado construir la municipalidad y ustedes la ven, una municipalidad que va a dar, incluso, mejores condiciones que la antigua. Estamos seguros que vamos a seguir adelante con el diseño de la obra definitiva y estas oficinas van a servir al municipio” señaló la máxima Autoridad Regional. Para llevar a cabo el proyecto se edificaron sistemas constructivos acelerados, conformado mediante entramados de madera y elementos prefabricados autosoportantes y transportable, las obras anexas como fundaciones y pasillos se ejecutaron en terreno. La edificación tuvo un costo de 49.990.00 millones de pesos. El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores está satisfecho con la rapidez con la que se trabajó en dar una pronta solución a esta municipalidad. “Hace poco más de dos meses estuvimos aquí y nos comprometimos como subsecretaria a financiar unas oficinas de emergencia con dos objetivos; el primero que la municipalidad pudiera volver a atender como corresponde a los vecinos de la comuna y también que los funcionarios tuvieran buenas condiciones laborales donde seguir trabajando, porque el incendio los obligo a trabajar por más de dos meses en condiciones bastaste precarias” señaló Flores. Renato Marchioni agradece esta nueva construcción. “Esto para nosotros es un sueño y le agradezco al Subsecretario que nos vino a ver a dos días de la tragedia y nos prometió oficinas modulares, pero nunca esperamos que fueran tan bonitas como estas” manifestó agradecido Marchioni. El Subsecretario también se refirió al proyecto del edificio definitivo de la Municipalidad, aclarando que los recursos para el diseño ya están en condiciones de ser aprobado. Por lo que se espera que para fines del 2013 se pueda comenzar con la construcción. |