La iniciativa financiada con Fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.
Permitirá generar nuevas oportunidades de desarrollo a cientos de habitantes del sector, quienes desde ahora cuentan con una vía pavimentada.
Con una inversión que superó los $2.800 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, finalizó los trabajos de pavimentación del camino Vilcún – El Alambrado, mejorará las condiciones de vida de cientos de habitantes y pequeños agricultores de la zona.
Esta nueva ruta era muy necesaria, ya que beneficia en forma directa el desarrollo productivo de la zona, obedeciendo a la planificación estratégica del Plan Araucanía 7, el cual busca generar las condiciones de conectividad necesarias para desarrollo económico productivo y social de los habitantes de La Araucanía.
El Intendente de la región, Andrés Molina se muestra muy contento por la inauguración de este camino tan esperado. “Este camino que fue un sueño durante mucho tiempo hoy día lo estamos entregando a la comunidad, inaugurando más de 12 km y con todos los estándares de seguridad para tranquilidad de sus vecinos, un camino que le da solución a comunidades, a sus agricultores que van a poder sacar a través de este camino sus productos y no deteriorarlos y competir en este mundo que necesitamos la conectividad, un camino más del Plan Araucanía que nos permite avanzar en nuestra meta y cumplir el objetivo durante el gobierno”.
El contrato de mejoramiento del camino Vilcún – El Alambrado, consistió en la ejecución de un pavimento asfáltico en una longitud de 12 km, cuyo inicio se ubica en la bifurcación del camino Niagara – Padre las Casas, finalizando en la zona urbana de Vilcún.
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Nuñez destaca el trabajo realizado con la comunidad para cumplir con este trabajo. “En primer lugar destacar que este este es un camino que hicimos en conjunto con la comunidad, hicimos partícipe y la participación cuesta plata, porque en un proyecto de 2.100 millones de pesos, tuvimos que poner 600 millones de pesos más, gracias al aporte irrestricto y la confianza que ha depositado el Intendente, Andrés Molina y el Gobierno Regional, pudiendo construir estos 12 km y la buena noticia es que tenemos que continuar, tenemos los diseños listos que conectarán Vilcún con el alambrado con Niágara”.
Las faenas consideraron la construcción de cunetas de hormigón, soleras, obra de saneamiento, señalización vial, reparación de puentes menores y la construcción del puente Curaco y Pichimalla. La iniciativa fue financiada con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP.
El presidente de comisión de infraestructura y fomento productivo del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, cree que será un gran avance para la comuna de Vilcún. “Muy contento de estar aquí inaugurando el alambrado en Vilcún, apoyando a nuestros agricultores, nuestras familias de las comunas indígenas que se encuentran en estos sectores, generando las vías pertinentes para que ellos puedan tener un mejor acceso, vender mejor sus productos, que estos lleguen mejor a la ciudad con vía expedita, por lo tanto como consejero regional me siento muy orgulloso de haber estado hoy día aportando con un granito de arena de esta tan importante obra para los vecinos de Vilcún”.
Finalmente, el Vicepresidente de la junta de vecinos de Curaco, Cristián San Martín, cree que este camino beneficiará al comercio de la zona.“Siento una satisfacción, alegría, optimismo, aquí todo es positivo, esto significa tener una camino que pueda acortar los tiempos de movilización, a los vecinos comunes y corrientes y así no tener que quedar colgados en el camino, atravesados, con riesgo de accidente, en el verano las polvaredas, que los productos que sacamos a comercialización, no tenían una buena presentación por el polvo y el barro en invierno”.
|