Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Luis Mayol y pleno del Consejo Regional establecen hoja de ruta

25 de mayo de 2018

El Intendente se refirió a la necesidad de actuar prioritariamente en las áreas de la agricultura, el turismo, y las energías renovables, sin dejar de lado las demás, pero con este énfasis.

La primera reunión de trabajo entre el Intendente Luis Mayol y la totalidad de los integrantes del Consejo Regional, permitió no sólo establecer un diagnóstico común del estado en actual en el que se encuentra La Araucanía, en materia de desarrollo social y económico, sino también en aunar criterios respecto de los énfasis que deberá tener la inversión pública en el corto, mediano y largo plazo, respondiendo a los desafíos que serán planteados en el Plan Impuso Araucanía.

 

Según indicó la Presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, se trató de una sesión plenaria muy productiva. “Lo que aquí señaló el Intendente, es lo que hemos venido manifestando durante años, y que hemos recogido en nuestro permanente trabajo en terreno, y yo creo que en este sentido, no se le quedó nada fuera, ni en el diagnóstico, ni en las posibilidades que existen para sacar a la región de la postración en que se encuentra”, señaló.

 

El Intendente se refirió a la necesidad de actuar prioritariamente en las áreas de la agricultura, el turismo, y las energías renovables, sin dejar de lado las demás, pero con este énfasis. “El potencial de La Araucanía está dado en estas tres áreas, que yo creo que le dan un privilegio y una ventaja, respecto al resto de las regiones del país”, afirmó la autoridad.

 

Otro de los puntos coincidentes del encuentro, fue la necesidad de mejorar la eficiencia de la inversión en agua y conectividad vial, aspectos que están estrechamente relacionados con los tres ejes planteados.

 

Mayol dijo que lo que viene es seguir trabajando en la construcción del Plan Impulso Araucanía, con los diferentes ministros y con el Presidente Sebastián Piñera. “Tenemos una reunión en la última semana de mayo de nuevo con los ministros acá, y creemos que en agosto podremos hacer un planteamiento si no definitivo, bastante acotado de lo que vamos a desarrollar” explicó.

 

“Respecto a este plan que estamos desarrollando a nivel central, porque responde a parte del programa del Presidente Piñera, obviamente vamos a tener que tener la colaboración y contacto permanente con los consejeros, porque este es un equipo, y porque hay muchos recursos incluso que se van a tener que canalizar a través del Gobierno Regional”, añadió el Intendente.

 

“Estamos muy motivados, y esperamos contar con los primeros avances, ojalá a más tardar en agosto, como lo comprometió el Intendente Mayol, para poder ir al Ministerio de Hacienda en Santiago con peticiones presupuestarias claras, que tomen en cuenta los objetivos y las metas propuestas”, señaló la presidenta del Core.

 

El consejero Marcelo Carrasco, dijo que le parece bien y es positivo que el Intendente, en su rol de Ejecutivo, que es parte del Gobierno Regional, concurra al consejo, para abordar los temas en común. “Y respecto a los tres ejes, me parece que son importantes, y hay coincidencia en eso, y yo le agregaría un cuarto componente, que es conectividad no solamente vial, sino también conectividad digital, de Internet, lo cual es una herramienta muy valiosa, especialmente para el sector rural”, propuso Carrasco.

 

Por otra parte, la Consejera Genoveva Sepúlveda, manifestó su esperanza que los recursos también se asignen por la vía sectorial, sin restar del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, como ha sucedido hasta ahora, cuando ministros han realizado anuncios, pero sin que sus carteras hagan aportes para su cumplimiento.

 

Para el Consejero Hilario Huirilef, la reunión fue positiva por la claridad y el mandato que Mayol tiene desde el Gobierno central. “Tiene la ruta muy clara de lo que viene a hacer y nosotros, por lo menos yo, no voy a ser dificultad ni traba para apoyar las iniciativas que presente, nunca lo he hecho y no lo voy hacer, porque no corresponde hacerlo, por el desarrollo de la región, sin embargo, yo en términos políticos aproveché de exponer la dificultad en la relación o mal llamado conflicto, en que yo siento que al igual que los otros gobiernos anteriores, tampoco se está apuntando en la línea correcta de llegar a un acuerdo, porque mientras se establece una conversación pero se condena a mapuches, y se ofrece una policía especializada antiterrorista, no es una buena señal, es una señal equivocada y se lo hice saber, es mi punto de vista y el Gobierno tiene la decisión de hacer lo que le parezca”, puntualizó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca