Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Se inicia reposición de torres y reparación de sistemas de Agua Potable Rural dañados por el terremoto

19 de marzo de 2010

De acuerdo a los datos proporcionados por la DOH del Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de APR del GORE, el mayor daño es la caída de 4 torres de agua en altura, cuya reposición se encuentra en marcha.

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a la Araucanía el pasado 27 de febrero. Así lo informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

De acuerdo a los datos proporcionados por la DOH del Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de APR del GORE, los principales  daños se debieron a la caída de 4 torres de almacenamiento en altura, cuyo proceso de posición se encuentra en marcha.

Además se constató debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de los servicios de abastecimiento de agua.

Claudio Rojas, Director Regional de Obras Hidráulicas, explicó que de los 58 casos catastrados, 5 requieren de una solución urgente, principalmente referido  a la caída de 4 torres y una con inminente riesgo, las cuales quedaron inutilizables. Entre los casos más graves se cuentan los Sistemas de Agua Potable Rural de los Laureles, en Cunco; Radal, en Freire; Malpichahue, en Lautaro; Cacique Curihuil, en Padre las Casas y Quilquihuenco en Collipulli. Ello equivale a 1.173 arranques que abastecen de agua a más de  6.000 habitantes aproximadamente.

Calidad del agua

En la actualidad, ya se encuentran trabajando las empresas sanitarias en la reparación de algunos sistemas,  los cuales además, deben mantener y operar el servicio de agua potable a la comunidad. En tanto, los demás Servicios de APR, cuentan con el suministro en condiciones de operación controlada, mientras son reparados los daños priorizadas en media y baja severidad.

Claudio Rojas informó a su vez que, la Dirección de Obras Hidráulicas, ha gestionado 7 plantas portátiles de potabilización de agua, tecnología utilizada durante el terremoto que afectó a Haití. Dichas plantas, tienen como objetivo principal apoyar los sistemas que tienen déficit de agua, ello mientras se reparan los sistemas de APR dañados, utilizando tecnología de última generación.

Se trata de 4 plantas de ultrafiltración que sirve para abatir el fierro manganeso y la potabilización de las aguas desde su fuente y las restantes 3, son de potabilización simple. El objetivo es atender a los Sistemas, asegurando la calidad de sus aguas, para resguardar la salud de las familias afectadas. Dichas plantas, estarán operativas a partir de la próxima semana, priorizando los sistemas con mayores problemas.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca