Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Trovolhue ya sueña con nuevo Centro de Salud tras firma del mensaje con el proyecto al Core

22 de abril de 2019

El recinto que data de 1995, cuenta con evidentes falencias estructurales que hacen necesario un mejoramiento del actual edificio, para cumplir con los estándares exigidos y otorgar una mejor atención de salud a los más de 11 mil usuarios.

El terremoto del 2010, dejó en evidencia las falencias estructurales que mantenía el Cesfam de la localidad de Trovolhue en la comuna de Carahue. Sus cimientos de hormigón y su materialidad, en general compuesta de madera, fue sufriendo el desgaste de los años, impactando de forma negativa en la atención de los pacientes.

A partir de ello, la primera autoridad regional, Jorge Atton, firmó un mensaje al consejo regional para la aprobación de más de 4 mil 700 millones de pesos, destinados a la normalización del Cesfam con obras que buscan dejar atrás las malas condiciones de los servicios higiénicos, laboratorios, boxes, entre otros recintos.

El intendente Atton, señaló que la firma de este mensaje va en coherencia con el mandato presidencial, que tiene por objetivo mejorar la atención de salud, destacando el importante avance que ha tenido el financiamiento de establecimientos de atención primaria y hospitalarios en la región. “En menos de 7 días hemos firmado 2 Cesfam, y el presupuesto adicional que necesitábamos para el hospital de Vilcún, por lo tanto, estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de que la salud es una de las cosas más relevantes para la gente. En este sentido va esta obra, en que teníamos que arreglar, recuperar y tener un nuevo Cesfam para Carahue y el sector de Trovolhue, con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos. Me alegro mucho por la comunidad, por el alcalde y la gente de esta localidad” señaló Atton.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, se manifestó agradecido y confiado en la pronta aprobación del financiamiento por parte del consejo regional, valorando la disposición existente por llevar adelante este tipo de obras. “Estamos aquí cumpliendo con un compromiso de tener un nuevo Cesfam para la gente, y tenemos muy buenos profesionales en Trovolhue, pero pueden dar mucho más de su profesionalismo con nuevas dependencias. Estamos muy agradecidos del gobierno y de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que está invirtiendo mucho en la región. Agradecido del intendente, que está siempre preocupado por los proyectos de nosotros, y los consejeros regionales, que tengo la plena seguridad de que van a votar favorable este proyecto en el pleno” señaló el edil.

Para la presidenta de la comisión de salud del Consejo Regional, Gilda Mendoza, la presente firma de mensaje es tremendamente valorable, y forma parte del compromiso de las autoridades por mejorar en esta área. “Para el Core y la comisión que presido, es de una tremenda relevancia la gran cantidad de millones que se han firmado estos últimos días en mensajes de salud, lo que es sumamente importante, porque se está fortaleciendo la red de atención primaria y hospitalaria, tan necesaria en el país, sobre todo en nuestra región, que ha tenido muchos problemas a raíz de los pocos aportes que se habían hecho anteriormente”, manifestó la consejera.

Como el cumplimiento de un largo sueño para los trovolhuinos catalogó la dirigente del comité de salud de la localidad, Minela Montecinos, la inversión para un nuevo Cesfam, que posibilitará la atención para más de 11 mil personas de la comuna y sectores aledaños. “Para nosotros es algo muy anhelado, porque la infraestructura que tenemos no daba abasto. Había que habilitar espacios para que pudiese darse una buena atención a los usuarios. Para nosotros como comunidad, realmente es muy importante esta reposición, lo hemos anhelado por años y no se había logrado. Solamente habíamos tenido ciertas promesas. Nos habían tenido engañados como comunidad por mucho tiempo. Era como una burla para nosotros los trovolhuinos, y gracias a Dios, en esta nueva administración lo estamos logrando”, dijo la vecina.

Cabe destacar que el proyecto ya cuenta con su diseño, el que considera la construcción en el mismo terreno donde se emplaza actualmente el recinto asistencial. Además, y como plan de contingencia, se levantará un edificio temporal para albergar el centro de salud familiar, mientras dure la construcción definitiva del nuevo Cesfam.

El nuevo centro, contará con área atención clínica, área administrativa, depósito de residuos sólidos, además de otros espacios como los exteriores, que incluyen sala de bomba, estanque de agua, estacionamientos y patio carga, sumando en total 2.800 metros cuadrados de construcción.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca