Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

330 familias del sector Tromen Mallin de Temuco serán beneficiados con Sistema de Agua Potable Rural

15 de mayo de 2019

La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional asciende a un monto cercano a los mil 800 millones de pesos.

Este martes, en el sector Tromen Mallin, el intendente de La Araucanía Jorge Atton, encabezó la firma de mensaje de la instalación de un completo sistema de Agua Potable Rural (APR) domiciliaria que beneficiará a cerca de mil cuatrocientas personas del sector norponiente de Temuco, las que se suman a las 26 mil personas que ya han sido beneficiadas con este tipo de iniciativas desde que asumió el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

La inversión total asciende a $1.793.550 millones de pesos y permitirá que las familias que a la fecha obtenían el agua potable desde pozos domiciliarios o camiones aljibes, ahora puedan obtenerla a través de arranques domiciliarios por administración del APR a través de cañerías que los conectarán con la Sanitaria San Isidro.

 

Las obras además contemplan la construcción de una planta elevadora de agua potable con dos bombas centrífugas, nueve zonas de acuartelamiento de redes de distribución, instalación de dos cámaras de presión y una reductora, entre otros.

 

El intendente Atton, destacó esta importante obra de inversión social que beneficiará a gente de la comuna y dijo que esperan que una vez aprobados los recursos, las obras comiencen el segundo semestre “Esto es parte del compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; es una inversión muy importante desde el punto de vista social, ya que son 330 familias que serán favorecidas (…) Esta firma ahora va al Consejo Regional, en donde no me cabe la menor duda que será aprobado en la próxima sesión, porque ese es el compromiso que siempre han mostrado los consejeros y una vez aprobados los recursos, nosotros como Gobierno Regional, iniciaremos el proceso de licitación para que comiencen las obras, ojalá antes del mes de septiembre”.

 

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que este tipo de iniciativas potencian el desarrollo de la comuna y agradeció el compromiso de las autoridades “Queremos agradecer a nuestro intendente Jorge Atton que llegó hasta donde están estas familias que por muchos años han estado esperando la solución del agua potable (…) mil 800 millones de pesos ha firmado el mensaje al Consejo Regional que esperamos que pronto lo puedan aprobar y tengamos también un pronto inicio de los trabajos a partir del mes de septiembre u octubre a más tardar”.

 

Uno de los beneficiados con esta iniciativa es el Presidente del Comité APR Paillao Mapu Tromen Mallin, Germán Curiqueo, quien en representación de los vecinos del sector también expresó palabras de agradecimiento y esperanzas en la aprobación de los recursos, considerando la actual condición de los habitantes “Estamos contentos, felices. Actualmente nos abastecemos con camión aljibe de la municipalidad (…) Imagínese, son 50 litros de agua por persona y con la modernización que ya está en el campo, se ocupa mucha agua y hay que hacerla durar; es complicado”.

 

 

Cabe destacar que, con esta firma se da el vamos a la presentación del proyecto al Consejo Regional y sus miembros para la aprobación de los recursos, los cuales tienen un plazo máximo de 30 días para evaluar la iniciativa. Daniel Sandoval, CORE asistente a la actividad dijo que este tipo de iniciativas son prioridad para el Consejo “Paillao Mapu Tromen Mallin es uno de los pocos territorios que ya van quedando en la comuna de Temuco con un sistema de APR que hoy día está recomendado técnicamente para que lo financiemos en el Consejo Regional, el cual tiene como prioridad dentro de sus estrategias de abordaje proyectos como éste. Obviamente vamos a esperar con mucha gratitud el próximo pleno, donde los 20 consejeros de Malleco y Cautín, sin lugar a dudas que estaremos respaldando este proyecto”.

 

A la fecha y desde el 11 de marzo del 2018, en la región han sido 86 los proyectos enviados por el intendente solicitando la priorización al Consejo Regional para la aprobación de los recursos, logrando así un monto de inversión sectorial y FNDR de M$ 45.676.071.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca