Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Importantes proyectos de desarrollo para la región fueron firmados por el Intendente para la aprobación de recursos en el Core

18 de junio de 2019

Con la presencia de autoridades de la región y distintas comunas de La Araucanía, el intendente Jorge Atton firmó al Consejo Regional numerosos mensajes

Con la presencia de autoridades de la región y distintas comunas de La Araucanía, el intendente Jorge Atton firmó al Consejo Regional numerosos mensajes para el siguiente trámite administrativo: la aprobación de recursos por parte del CORE.

 

Las inversiones son las siguientes:

 

Nueva Imperial:

 

1.- Conservación de tres caminos sector Finfin-Boroa. Esta iniciativa tiene una inversión de $333 millones 904 mil pesos. En total, la solicitud de la aprobación de recursos es para intervenir 10,409 kilómetros.

 

La ruta actualmente cuenta con inadecuadas condiciones de transitabilidad y accesibilidad en general: Producto de una pérdida continúa de material granular en el asfalto se hace necesario poder intervenir y reforzar las carpetas, además la mantención de limpieza de arbustos y malezas en la ruta dificulta la visibilidad y tránsito de vehículos.

 

Las rutas para la cuales e firma este mensaje, permite el acceso a las comunidades del sector con alto desarrollo productivo y también es el acceso a una Posta de Salud Rural.

 

2.- Proyecto de APR-DOH: Mejoramiento Agua Potable Rural Hualacura: Esta iniciativa tiene una inversión de $970 millones de pesos y abastecerá a 132 familias, con un total de 550 personas beneficiadas.

 

Actualmente las familias del sector captan aguas directamente desde el río Chol Chol y acumulan lo extraído en una planta de tratamiento y cloración; cabe señalar que todas estas instalaciones se encuentran de regular a mal estado.

 

Lonquimay:

 

1.- Adquisición rodillo y cargador frontal para mejorar el estado de los caminos, considerando las condiciones climáticas que afectan a la zona y por lo tanto, los accesos a las comunidades mapuche-pehuenches: Esta iniciativa tiene una inversión a financiar de $211 millones de pesos.

 

La comuna de Lonquimay se caracteriza por ser principalmente rural (99%) en cuanto a superficie y sectores poblados, los cuales se encuentran dispersos por toda la comuna y con difícil acceso. En este sentido y dada la gran extensión territorial, el desarrollo integral de la comuna, tanto económico como social está en función de la calidad de su infraestructura vial.

 

2.- Instalación Sistema Agua Potable Mitrauquén Alto y Bajo: Esta iniciativa tiene una inversión de $1.753 millones de pesos y beneficiará a 124 beneficiarios.

 

La prefactibilidad del proyecto comenzó en el año 2010 y su Unidad Técnica es la Dirección de Obras Hidráulicas y Aguas Araucanía.

 

Perquenco:

 

1.- Construcción Sistema de Agua Potable Rural: El sol y Guacolda. Esta iniciativa contempla para consultorías $48 millones de pesos y tendrá 106 beneficiarios, siendo la unidad técnica Aguas Araucanía. Obtuvo su RS en febrero del año 2019.

 

Mejoramientos de caminos básicos:

 

1.- Intermedios Sur y Oeste: Las comunas beneficiadas con esta iniciativa que contempla una inversión de $422 millones, son Villarrica, Saavedra, Carahue, Loncoche, Pucón y Gorbea. Estas comunas tienen un fuerte componente rural y se hace necesario contar con una infraestructura vial adecuada para facilitar el desplazamiento de las personas a los centros poblados, donde se ubican los servicios básicos que demandan.

 

En total, la solicitud de la aprobación de recursos es para intervenir 95,6 kilómetros de ruta, correspondientes a 9 caminos.

 

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar la vialidad interna de cada sector, además de obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, mejora en la transitabilidad y el servicio de cada camino, optimizando la calidad de vida de los habitantes que colindan con cada ruta, evitando el barro en el invierno y el polvo en suspensión durante los meses de verano.

 

2.- Intermedios Norte y Este: Las comunas beneficiadas con esta iniciativa que contempla una inversión de $464 millones, son Victoria, Curacautín, Perquenco, Vilcún, Padre Las Casas, Cunco, Freire y Pitrufquén.

 

La ejecución de este proyecto, permitirá mejorar la vialidad interna de cada sector, además de obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de desplazamientos.

 

En total, la solicitud de la aprobación de recursos es para intervenir 112,6 kilómetros de ruta, correspondientes a 10 caminos.

 

 

Al respecto el intendente Atton dijo que “Es inaceptable la cantidad de años que las familias de La Araucanía han debido esperar para contar con elementos básicos para una buena y mejor calidad de vida, como es el agua o el mismo acceso a sus comunidades. Pensemos que la región tiene las comunas más pobres del país y por eso el compromiso de este Gobierno y como Estado es y debe ser apoyar a las familias más necesitadas”.

 

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, reiteró el compromiso del CORE con las iniciativas que entregan mejor calidad de vida a las personas “Estos mensajes que hoy ha firmado el Intendente al Consejo no tengo dudas que serán aprobados transversalmente porque hablan de mejorar la vida de los habitantes, es nuestro compromiso”.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca