Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Atton solicitará que la región cuente con dos FRIL que alcanzarán un total de $16 mil millones

4 de noviembre de 2019

Además, la autoridad señaló que se solicitará el aumento de un 6% al presupuesto FNDR para beneficiar a las comunas de La Araucanía, lo que se traduce en $5 mil 600 millones extras.

El Intendente Jorge Atton, encabezó una segunda reunión junto a los alcaldes de La Araucanía, quienes fueron convocados por la máxima autoridad regional para que cada edil pudiera informar las necesidades de cada comuna que afectan directamente a sus habitantes. Además de ello, levantar información de cada comuna en medio de la contingencia que vive el país.

 

Por cerca de dos horas y media, las autoridades dieron a conocer los problemas que afectan pero además anunciaron propuestas como, por ejemplo, comenzar una mesa de trabajo entre los alcaldes e intendente para seguir en la misma línea de coordinación y apoyo a las comunas. Además, Atton anunció que durante esta semana se solicitará al Consejo Regional que La Araucanía cuente con dos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), cada uno de $8 mil millones. Uno de ellos, seguirá siendo revisado por el Consejo Regional mientras que el segundo será trabajado con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía.

 

Por otro lado, tal como fue solicitado por los alcaldes en la primera reunión que se sostuvo para coordinar, el intendente Atton anunció que se solicitará un 6%, más al FNDR, recursos que serán distribuidos para cada comuna, principalmente para financiar proyectos de medioambiente, sociales y seguridad ciudadana. Esto se ve traducido en un aumento de un $5 mil 600 millones.

 

Finalizada la reunión, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, explicó que “el gobierno regional va a trabajar a través de la AMRA, privilegiando mesas de trabajo o conversatorios con cada uno de los temas más urgentes entre ellos: la salud, educación, etc.”.

 

Dentro de las acciones a seguir para apoyar a los municipios, Atton señaló que “hay planes de largo, mediano y corto plazo. Hay acciones concretas como los recursos adicionales, porque esta semana ingresaremos al Consejo Regional -concordado con la AMRA- un FRIL de $8 mil millones además de un 6% al presupuesto lo que es muy importante para los municipios. También se concretarán algunos proyectos que son necesidades urgentes para algunas municipalidades”.

 

Los Fondos Regional de Iniciativa Local consisten en otorgar recursos a los municipios para que puedan dar respuestas a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, ya sea a través de mejoramiento de camino, mejoramiento de vereda, luminarias, sedes sociales, mejoramiento de áreas verdes, entre otras.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca