Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Pleno del Consejo Regional da luz verde a emblemático proyecto de agua potable en zona de afectación de ex vertedero Boyeco

3 de marzo de 2020

Inversión FNDR, propuesta por Intendente, es de $5 mil 519 millones

En forma unánime, el pleno del Consejo Regional aprobó $5 mil 519 millones, para la construcción de una esperada iniciativa de agua potable rural que beneficiará a cerca de 2 mil habitantes de las comunidades de Cinco Laureles, Tromen Alto y Bajo de Temuco, y que forman parte del área de afectación del ex vertedero de Boyeco.

Se trata de una iniciativa que debió esperar 20 años, debido principalmente a que la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, impedía su factibilidad técnica. La fuente de abastecimiento del proyecto, proviene del Río Chol Chol, cauce desde el cual el comité posee derechos consuntivos, de ejercicio permanente y continuo, de 15 litros por segundo.

Claudio Aceitón, Presidente de la Comisión de Agua Potable del Core, destacó la posibilidad de satisfacer una necesidad muy querida por las comunidades beneficiadas. “Sin duda alguna que ello va a mejorar ostensiblemente la calidad de esa gente, estuvimos ya con la comisión, trabajando allí junto al alcalde, junto al intendente, que firmó el mensaje en el mes de febrero y bueno materializar esto, que sin duda alguna para nosotros es motivo de mucha alegría, porque muchas familias del sector van a poder acceder al agua potable”.

Para el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, esta aprobación genera sentimientos encontrados. “Nos da alegría, que las familias del sector de Boyeco, en la comuna de Temuco, puedan contar en el futuro con agua potable de calidad, pero por otro lado queda esa sensación negativa, haber esperado esas personas casi 20 años para que el agua pudiera llegar a sus viviendas, pero además un sector que tiene un daño ambiental generado por el ex vertedero de Boyeco, que lamentablemente dejó las aguas del sector, aguas superficiales y aguas subterráneas no aptas para el consumo humano”, expresó.

Mondaca dijo que este proyecto era de suma urgencia, hace muchos años, “y lamentablemente esto se fue dilatando en el tiempo y nosotros como Consejo Regional, hemos sido muy celeros, y ¿qué es lo que queremos?, queremos que este proyecto se pueda ejecutar en los tiempos que están estipulados, que la empresa que haga las obras le vaya bien para que no se retrasen las obras y las personas que viven allí, quienes necesitan el agua, porque el agua que tiene en su alrededor no es apta para el consumo, puedan contar lo antes posible con el vital elemento para vivir dignamente, pero también para proteger la salud de niños y familias que habitan en el sector”.

Mondaca afirmó que como Consejo Regional están contentos, y que esperan que los proyectos que llevan soluciones de verdad, para mejorar la calidad de vida de las personas, puedan ejecutarse de forma más rápida, y no tener que esperar veinte años.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca