Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Core de La Araucanía avanza en la aprobación de propuestas claves para enfrentar crisis sanitaria por COVID19

22 de abril de 2020

Una plataforma tecnológica de seguimiento a pacientes y personas en cuarentena, insumos, implementos y equipos de salud, se encuentran dentro de las priorizaciones. Inversión propuesta llega a $7 mil 071 millones.

El trabajo desarrollado por la Comisión de Emergencia COVID19, del Consejo Regional de La Araucanía, significó la generación de propuestas de apoyo a la innovación tecnológica para el seguimiento de pacientes positivos por la enfermedad y personas en cuarentena, además de la solicitud de priorización de insumos, implementos y equipos, por un monto total de $7 mil 071 millones, todo lo cual, fue finalmente aprobado en sesión de teletrabajo por el pleno de este cuerpo colegiado.

 

Para el análisis, evaluación y definición de estos ítems, la comisión, liderada por el consejero Marcelo Carrasco, e integrada por siete consejeros, entre ellos el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, contó con la participación del Intendente Víctor Manoli, el Senador José García Ruminot, la Seremi de Salud (S), Gloria Rodríguez, el Director Regional de Corfo, Patricio Esparza, la Directora Regional de Senama, Karin Mella, el Director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito, los directores de los servicios de salud Araucanía Norte y Sur, y directivos y equipos técnicos y jurídicos del Gobierno Regional y de salud, entre otros invitados.

 

Según informó el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, unas de las primeras propuestas, que dice relación con la Línea de Innovación Tecnológica, fue solicitar el Ejecutivo el apoyo a la iniciativa de creación de una plataforma tecnológica para el seguimiento a pacientes positivos Covid-19 y personas en cuarentena, que llevan adelante el Servicio de Salud Araucanía Sur y de la Universidad de la Frontera. Debido a que actualmente lleva un desarrollo de entre el 60% a 70%, se requiere la contratación de una asesoría de profesionales, para finalizar la implementación.

 

“Esto nos va a permitir, liderar en América Latina y en el mundo, un sistema de seguimiento y atención para pacientes o probables pacientes con Covid19, esto nos transforma en una región que va a la vanguardia, pero que sobre todo está buscando las mejores alternativas para abordar este problema y solucionar rápido las grandes necesidades que tiene la gente, no sólo en términos de salud sino que también prepararnos para poder enfrentar los grandes problemas económicos que no va a traer esta pandemia”, señaló Mondaca.

 

El consejero Claudio Aceitón, uno de los principales impulsores del apoyo a esta plataforma creada en forma gratuita por la empresa Everis, con el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera, destacó estos dos desarrollos tecnológicos.

 

“Primero, en la línea preventiva del coronavirus, en la que también están presentes la empresa privada, y luego en el empadronamiento, el monitoreo y el seguimiento de pacientes positivos, desarrollo tecnológico que lleva un avance de un 70%, que gracias a nuestro apoyo, podrá estar al servicio de la comunidad en el más breve plazo, con ello manifestamos nuestro compromiso con la ciudadanía de enfrentar de buena forma esta pandemia que afecta y azota a nuestro país”, indicó Aceitón.

 

Además, después de recibir los requerimientos de diferentes instituciones, y de la Seremi y los servicios de Salud, se dio luz verde a la priorización de una serie insumos e implementos para ser adquiridos con cargo a los Fondos de Emergencia, previamente aprobados por el Consejo Regional. En total implican una inversión FNDR de $3 mil 995 millones de los $5 mil 700 millones disponibles.

 

Entre estos requerimientos, destacan 38 mil test de detección COVID19 para 11 comunas que han mostrado mayor nivel de contagio, y 19 mil para las restantes 21 comunas de la región. A esto, se suma la adquisición de 300 mil mascarillas corrientes y 150 mil mascarillas N95, para el personal de salud que están trabajando directamente en el control de la enfermedad.

 

Además, se propuso la compra de 2 mil estanques de mil litros y 640 estanques de 500 litros de capacidad para las personas que no tienen acceso al agua potable.

 

Finalmente, se aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo, en relación a los cuidados críticos de los pacientes, la adquisición de 20 ventiladores mecánicos, 96 monitores, 200 mascarillas de medio rostro y 166 equipos para la atención domiciliaria, por un monto de $3 mil 075 millones.

 

La consejera Hilda Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud y Vicepresidenta de la Comisión de Emergencia COVID19, valoró el interés de la comisión por equipar de mejor manera al personal médico, a los funcionarios de la atención primaria y hospitalaria “hemos hecho avances importantes, diagnosticando que tenemos 90 camas UTI que van a ser mejoradas, donde el Gobierno Regional va a invertir en comprar ventiladores multi parámetros para estas camas, entonces así poder tener los pacientes que salen de la UCI, poder tenerlos el UTI, que es una unidad de tratamiento intermedio, donde el paciente se sigue recuperando pero no en su casa sino en el hospital“, explicó.

 

“Además de eso, 20 ventiladores más que necesita nuestra región para poder estar de alguna manera asegurando, en casos de emergencia a futuro, teniendo 20 ventiladores más, que necesitamos y que podemos y tenemos capacidad dónde instalarlos, además que todavía los recursos humanos para manejar esos 20 ventiladores los tenemos dentro de nuestra región”, agregó la consejera Gilda Mendoza.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca