Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Genoveva Sepúlveda Venegas asumió como nueva Presidenta del Core de La Araucanía

5 de noviembre de 2020

Renuncia al cargo de Alejandro Mondaca Caamaño, se materializó en sesión realizada en modalidad telemática, que contó con la participación del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Víctor Manoli.

El pleno del Consejo Regional de La Araucanía eligió a Genoveva Sepúlveda Venegas como su nueva Presidenta, tras la renuncia al cargo de Alejandro Mondaca Caamaño, la que se materializó en sesión realizada en modalidad telemática, la que además contó con la participación del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Víctor Manoli.

 

Con una dilatada trayectoria política y de servicio público, la nueva Presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda Venegas, es independiente y representa a Cautín I, que corresponde a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y resultó reelecta el año 2017 por segunda vez consecutiva en el cargo, con 12 mil 076 votos. Anteriormente, fue concejala por la comuna de Temuco, de manera ininterrumpida, por espacio de 20 años.

 

“Quiero agradecer a cada una de las consejeras y consejeros que hoy día me eligieron, es un tremendo orgullo poder dirigir una institución como la nuestra”, fueron las primeras palabras de la nueva autoridad.

 

La presidenta del Core, afirmó que se ha hecho un trabajo muy positivo, “apoyando a cada uno de los Intendentes que han estado con nosotros desde el 2014 en adelante, y nuestro único objetivo es trabajar por nuestra región en todos los temas y los desafíos que tenemos hoy día”, expresó.

 

Posteriormente, dijo estar orgullosa porque nuestra región fue la primera en formar una comisión de emergencia para ir en ayuda de todas las necesidades que produjo la pandemia de Covid-19, y detalló el apoyo en recursos entregados a los municipios, insumos especiales a los funcionarios de salud primaria, y en contenedores de agua potable, entre otros.

 

Asimismo, destacó que el Core ha apoyado la materialización de grandes proyectos, tan largamente esperados y comprometidos por autoridades políticas, como los sistemas de agua potable rural y la conectividad en las 32 comunas de la región, y en Temuco, la doble vía al Fundo el Carmen y el Mejoramiento de Pedro de Valdivia.

 

“Tenemos un desafío grande, seguir trabajando por nuestra región, yo pido la colaboración de todo el mundo, lo importante es que también lo hacemos muy coordinado con el señor Intendente Regional, todas las decisiones importantes las conversamos y las trabajamos en conjunto”, indicó.

 

Finalmente, la Presidenta del Core manifestó que existen muchas necesidades que quisieran cubrir, “pero el presupuesto de las regiones es limitado, felizmente a nuestra región este año no le han quitado recursos, pero en general, por las razones económicas que estamos pasando, no sólo en Chile sino en todo el mundo por la pandemia se van ver disminuido los recursos, así que tenemos que ver cómo llegamos a toda nuestra gente con mejor calidad de vida”, añadió.

 

ALEJANDRO MONDACA

 

Luego de entregar el cargo y recibir un reconocimiento por parte de la nueva Presidenta de este cuerpo colegiado, Alejandro Mondaca agradeció las palabras de felicitaciones de sus colegas, y se refirió al éxito del Consejo Regional, y al liderazgo alcanzado a nivel nacional.

 

”Fuimos los primeros sesionar de forma telemática, enfrentando los desafíos de esta pandemia, somos quienes hemos destinado la mayor cantidad recursos para poder abordar este problema en la región, pero además nos encontramos en primer lugar como región como gasto efectivo y con una ejecución presupuestaria que no se veía hace años y eso se debe a un trabajo conjunto, defendiendo los principios y la posición que tenemos como Gobierno Regional, tanto el Consejo como el Ejecutivo”, señaló Mondaca.

 

El ex Presidente del Core destacó además el haber concurrido con ayuda activa a las 32 comunas que requerían implementos y ayuda en esta pandemia, “también acudimos a las personas que más lo necesitaban, destinamos recursos y transferencias para adultos mayores, destinamos nuestros concursos, los fondos concursables del 6%, le dimos una temática especial este año, y lo hicimos para que pudieran tener salud y alimentación en sus domicilios, por lo tanto me voy muy contento no sólo por la cifra y este tremendo trabajo, sino que también por el apoyo transversal de un consejo que me permitió sesionar muchas veces para poder entregar soluciones efectivas a quienes vivimos en La Araucanía”, agregó.

 

“Me voy contento con la dicha de haber realizado un trabajo que ha dejado una vara alta, y espero y deseo todo el éxito a quién me ha sucedido, voy a seguir trabajando como Consejero Regional, pero hoy día más cerca de las personas, más cerca los barrios, más cerca los comerciantes que hoy día lo están pasando mal, voy a retomar mi trabajo con la ciudadanía para traerlo a este consejo regional y aportar con recursos y soluciones”, concluyó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca