Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBERNADOR LUCIANO RIVAS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CORPARAUCANÍA: “EMPODERAR LA MACRO ZONA SUR”

25 de agosto de 2021

“Si logramos plebiscitar algunos temas en materias que tienen que ver con el mundo mapuche en la región, podríamos obtener resultados interesantes y sería una base real y un aporte a la descentralización y participación ciudadana”, expresó la máxima autoridad regional en el encuentro.

Gobernadores de las regiones del Biobío, Rodrigo Díaz; Los Ríos. Luis Cuvertino; y La Araucanía, Luciano Rivas, analizaron la descentralización y temas factibles de desarrollar en conjunto, en el marco de los Encuentros Online de CorpAraucanía 2021, que en su reciente versión se denominó “Empoderar la macro zona sur”.

Luego del hito histórico que significa la elección democrática de los gobernadores regionales, quienes asumieron hace poco más de un mes, existen importantes desafíos orientados a promover una equidad territorial que atienda a la amplia diversidad de los territorios. En ese contexto, se conversó en el encuentro respecto de la voluntad de las nuevas autoridades de las regiones de la macro zona sur de identificar áreas comunes en las que aunar esfuerzos.

El gobernador Luciano Rivas expresó en el encuentro que, como nuevas autoridades escogidas democráticamente, “estamos llamados a liderar cambios a nivel regional y tenemos que tener la capacidad de poder avanzar en estas materias. Creo que se han planteado temas interesantes el día de hoy, temas que nos atañendo a nuestra región”. Uno de los aspectos relevantes fue el análisis de las situaciones de violencia que afectan la macro zona, donde la máxima autoridad regional expresó: “el tema seguridad es un tema complejo, tenemos que generar agendas conjuntas para tratarlo”. 

Asimismo, y relacionado a lo anterior, el gobernador Luciano Rivas se refirió al trabajo político a desarrollar para avanzar en la definición regional de aspectos que preocupan a la ciudadanía y expresó que es importante revisar “cómo podemos también tomar las decisiones y plebiscitar algunos temas que nos golpean como regiones, lejos del centralismo. Como por ejemplo, cómo podemos plebiscitar consultas directas de lo que está pasando; creo que en la sociedad de La Araucanía, de la macro zona Sur, en Arauco, o en la región del Biobío o en Los Ríos, tenemos la capacidad de liderar estos procesos”.

El gobernador agregó: “Nosotros podemos avanzar mucho en ir poniendo los argumentos sobre la mesa, pero si logramos plebiscitar algunos temas en materias que tienen que ver con el mundo mapuche en la región, podríamos obtener resultados interesantes y sería una base real y un aporte a la descentralización y participación ciudadana. Tenemos la convicción compartida de que tenemos que ir caminando hacia ello".

En el cierre de este encuentro que reunió a los tres representantes de la macro zona, Luciano Rivas cerró indicando que “profundizar la democracia regional es un esfuerzo constante y la participación ciudadana para que las decisiones se tomen desde los territorios es la base para construir una región y un país donde todos se sientan parte y no marginados”

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca