Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBERNADOR RIVAS FIRMÓ MENSAJE PARA ESTUDIO DE MEJORAMIENTO DE ACCESIBILIDAD AL MAR PARA PESCADORES DE PUERTO SAAVEDRA

21 de enero de 2022

Junto a la máxima autoridad regional, participaron de la firma el alcalde Juan de Dios Paillafil, consejeros, concejales, dirigentes y pescadores artesanales de la comuna costera.

En una ceremonia realizada en la comuna de Saavedra, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, firmó un mensaje por más de $520 millones, para la realización de un estudio de pre factibilidad que busca mejorar el acceso al mar para pescadores artesanales de la zona.

Junto al alcalde de la comuna, Juan de Dios Paillafil, consejeros, concejales, dirigentes y pescadores artesanales, participaron de este encuentro que busca ser el punto de partida de un gran proyecto cuyo fin es lograr el desarrollo pesquero de la zona lacustre de Saavedra. 

Ello mediante la proyección de mejorar el acceso al mar de los pescadores artesanales, con mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, considerando la importancia de esta actividad en la zona. Es así como este tradicional oficio, que ha pasado de generación en generación, es uno de los focos principales de sustento de las familias de Saavedra.

Así lo confirmó el gobernador Luciano Rivas, quien indicó que el proyecto busca potenciar “un eje que es estratégico, que es importante, como lo es la pesca artesanal a nivel regional, para poder desarrollarla bien”. La autoridad regional agregó que: “hoy día entendemos que hay barreras que son logísticas, del tipo de las construcciones, de las inversiones publicas que se han hecho y es eso lo que queremos trabajar con esto. Esto es un estudio de prefactibilidad, es profundizar una de las tres alternativas que ya se han estado estudiando hace algunos años, para poder dar una solución real a los habitantes de La Araucanía”. 

El alcalde de Puerto Saavedra, Juan de Dios Paillafil, expresó que: “Estamos muy contentos con este hecho histórico, que nuestro gobernador viene a firmar el mensaje, para seguir avanzando en este proyecto. El trabajo aquí, y el sueño, es de los pescadores; nosotros como autoridad comunal y lo que me ha correspondido hacer a mí, es solamente apoyar este sueño que tienen desde el año 60 para adelante”. 

Así también, Ricardo Herrera, consejero regional de La Araucanía, se hizo presente en la ocasión, dando su apoyo: “Hoy día tenemos la posibilidad, muy cercana, con este estudio, de poder construir un puerto pesquero artesanal que va a permitir aumentar cerca de 13 veces la productividad, la actividad, el fomento económico de los pescadores de Puerto Saavedra. Yo soy un entusiasmado de poder sacar este proyecto adelante y por eso lo he estado impulsando fuertemente, porque creemos que nuestra costa necesita no solo sobrevivir, necesita salir del rezago, necesita desarrollarse, y este es un instrumento seguro para el desarrollo de nuestros pescadores". 

Cabe mencionar que durante décadas la pesca ha sido uno de los mayores sustentos de la comuna de Puerto Saavedra, dándoles una identidad, enriqueciendo su cultura y formando parte principal de su atractivo turístico, que año a año atrae a turistas de todas partes de Chile, quienes llegan a probar los productos marinos de la zona.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca