Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Gobierno Regional asigna millonarios recursos para Agua Potable Rural

14 de abril de 2011

El Plan Araucanía sigue llegando a comunas: 2 mil familias de la región tendrán acceso al vital elemento.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional se aprobaron más de 8 mil 700 millones de pesos para agua potable rural, en el marco del Plan Araucanía. Los consejeros, junto al Intendente ya hablan de una política del “agua”, ya que este tema se convirtió en prioritario para el GORE.

 

Largamente debatido, en la sesión de este miércoles, fue el tema del agua potable rural. Los consejeros de todos los partidos políticos, junto al Intendente de La Araucanía, convinieron que el financiamiento de los APR que la región necesite será una política del Gobierno Regional.

 

Según datos del INE, un 32,33% de la población de La Araucanía viven en sectores rurales. Ellos deben enfrentar los efectos del déficit hídrico, incluso para consumo humano.

 

El significativo mensaje aprobado por el Gobierno Regional establece una trasferencia al Programa de Mejoramiento Urbano para Abastos de Agua. El monto llega a los 8 mil 700 millones de pesos. Estos recursos permiten entregar soluciones a más de 2 mil familias de 18 comunas.

 

 

Además generan un empleo estimado de 19 personas por mes para cada uno de los 66 proyectos contemplados. Así se mejora la tasa de empleabilidad de la población mapuche rural, cuyas fuentes de trabajo son principalmente estacionales en función de la actividad agrícola.


En este contexto, el Intendente Molina, valoró que exista consenso en la asignación de recursos para el mundo rural.

 

“Este es un tema que nos une a todos. Es importante cómo la propuesta del ejecutivo fue respaldada por unanimidad. Eso hay que resaltarlo porque las partes comienzan a ceder para que la gente tenga agua potable de mejor calidad”, dijo el Consejero Marcelo Carrasco (DC).

 

Frente a la temática  el Consejero Manuel Aravena indicó: “12 mil millones de pesos para la política de abastos, pero los abastos de agua son la mitad de algo mucho mayor que tienen que ver con los comités de agua potable, que tienen que ver con plantas potabilizadoras, que y vienen que ver con aljibes cuando se requieren en situaciones criticas, que tiene que ver con tranques para cosechar las aguas lluvias, que se escurre en le invierno y se pierde en esta región . Lo que estamos votando hoy día no son solamente 12 mil millones para los abastos, hemos vitado en le pasado un equipo humano profesional, para que agilice, los trámites de los comités de agua potable.  Estamos votando por una política de regional de preservación de de provisión de agua potable para nuestros campos”.

 

En el misma línea el Consejero Henry Leal enfatizó que: “El Gobierno Regional se ha puesto los pantalones largos, hemos asignado casi el 20% del gasto del Fondo de Desarrollo Regional , para proyectos de abastos de agua , un avance histórico , nunca antes había existido un  de esta naturaleza,  por lo tanto se da inicio a una nueva política de agua en la región , impulsada por nuestro Intendente y respaldada por los Consejeros unánimemente de todos los partidos políticos.

 

Siguiendo con la importante aprobación el Consejero Marcelo Segura  declaró que : de alguna manera lo que estamos haciendo hoy día , con una propuesta del Intendente muy interesante  es dar un vuelco definitivo, de  esta línea que esta un poco quieta que es el agua potable rural . Se hizo un esfuerzo muy importante desde el 90 al 2009 , en electrificación , pero había un aparate del desarrollo rural que estaba pendiente y esto hoy día con los 8 mil millones , vamos a poder dar solución a tres mil familias , además que el Intendente se ha comprometido a aportar otros 4000 mil millones , para hacer una suma de casi 13 mil millones de pesos para el agua potable rural .

 

En representación de algunas de las comunidades beneficiadas con la aprobación de este mensaje ingresado por el Ejecutivo, Nelson Milllán indicó estar “…muy contento muy feliz , creo que el  Intendente ha escuchado a las comunidades,  cada vez que han venido ha plantear las necesidades y creo que el Sr. Intendente ha hecho realidad un sueño  una realidad urgente de agua en la región creo que eso es lo más importante .

 

 

AVENIDA PEDRO DE VALVIVIA

En el pleno aprobados los recursos para otorgar financiamiento para ejecutar el diseño del proyecto de Mejoramiento de Avenida Pedro de Valdivia en Temuco.

 

El mensaje fue ingresado por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, y contempla una longitud que llega a 3 kilómetros. Estas obras de ingeniería tendrán un valor que llega a los 250 millones de pesos.

 

“Pedro de Valdivia un sentido proyecto que va ha ser un proyecto de más de cinco mil millones , hemos partido ahora con el diseño esto va ha significar un cambio , probablemente de vida , va a tener ciclovías, esperamos también que haya  un parque . algunas plazas , que van a permitir que la gete que muchas veces a estado postergada , habitantes que son un poco más vulnerables , que tienen en esa zona sus casas, vayan y revaloricen sus bienes sus terrenos, sus casas y puedan vivir , con la calidad de vida que tienen otros sectores , otras ciudades”, enfatizó la primera autoridad regional, Andrés Molina

 

La necesidad de mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia surge luego de estudios de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes. El informe concluye que, para lograr una mayor eficiencia de la red vial urbana, se requería mejorar varias arterias, entre las que figura esta calle que tiene alto tráfico de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

 

En términos concretos, el diseño incluye el desarrollo de la ingeniería de detalle de la vialidad peatonal y vehicular entre calle Camiña y Prieto Norte. Esto incluye un proyecto vial, aguas lluvias, expropiaciones, paisajismo, iluminación. Señalización, modificación de servicios y desvíos de tránsito. Además se llevará a cabo, con estos recursos, un proyecto de arquitectura de la plaza ubicada en Pedro de Valdivia esquina Prieto Norte.

 

Finalmente, la ejecución de las obras, correrán por cuenta del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 Inicia la descarga del archivoIntendente Molina 1

Inicia la descarga del archivoIntendente Molina 2

Inicia la descarga del archivoDirigente

Inicia la descarga del archivoCONSEJERO ARAVENA

Inicia la descarga del archivoCONSEJERO SEGURA

Inicia la descarga del archivoCONSEJEREO LEAL

Inicia la descarga del archivoALCALDESA DE CHOL CHOL

Inicia la descarga del archivoALCALDE DE VICTORIA

Inicia la descarga del archivoNELSON MILLAN DIRIGENTE

 

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca