Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL DESARROLLA EXITOSA RUEDA DE NEGOCIOS HORTÍCOLA

8 de agosto de 2022

En el contexto de programa ejecutado en conjunto con INIA Carillanca

Agricultores hortícolas de Temuco, Padre Las Casas, Freire, Chol Chol, Vilcún, Angol y Renaico participaron de la Rueda de Negocios convocada por el Gobierno Regional, en el contexto del programa “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación”, iniciativa ejecutada por INIA Carillanca y, que permitió abordar diversos temas,  especialmente orientados a la agroindustria. Lo anterior, considerando que el objetivo central del programa es incrementar la calidad de vida de los pequeños agricultores de La Araucanía, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de producción hortícola que permitan su inserción competitiva en las cadenas de valor.

La actividad, que reunió a medio centenar de productores, tuvo por objetivo generar una interacción de los agricultores beneficiarios con las empresas de la agroindustria convocadas. Los beneficiarios presentes han interactuado con el programa hortícola a través de giras para conocimiento de experiencias exitosas, capacitaciones teórico-prácticas, unidades demostrativas y asesorías tecnológicas específicas, entre otras acciones. Esto es de mucha importancia, considerando que las  especies hortícolas que aborda el programa forman parte del grupo de mayor superficie regional y con potencial para diferentes procesos agroindustriales: arveja, haba, poroto verde, zanahoria, betarraga, brócoli, espinaca, maíz dulce, puerro, además de dos nuevas especies introducidas a la región: kale y romanesco.

“Este es un programa de desarrollo de la horticultura regional que hemos financiado y que INIA Carillanca viene trabajando desde 2019. Esta rueda de negocios ha permitido vincular a nuestros productores con el poder comprador, que es uno de los ejes principales que tenemos como Gobierno Regional. Entendemos que la agricultura hoy día tiene un desafío mayor y cuando logramos hacer un buen encadenamiento productivo como se hizo en esta actividad, damos pasos importantes. Aquí se priorizó los cultivos relevantes a nivel regional como zanahoria, betarragas, entre otros, pero incorporando también cultivos nuevos como el kale que tiene un valor distinto. En tal sentido, el trabajo que hemos venido realizando con INIA durante varios años apunta a mejorar la productividad de nuestro sector, a través de la diversificación de la matriz hortícola pero también  viendo cómo logramos que el encadenamiento productivo tan necesario rinda los frutos de conectar directamente al productor con el vendedor”, señaló Luciano Rivas, Gobernador Regional.

Por su parte, Mª Gabriela Chahín, directora regional de INIA Carillanca, destacó el trabajo desarrollado por el equipo de este programa y la instancia de poder reunir a los productores con las empresas. “Gracias a esta iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional, hemos podido generar conocimiento agronómico para proveer materia prima de calidad para la industria y nuevos mercados: introducción de nuevas especies, evaluación de variedades, desarrollo de paquetes agronómicos orientados a producción limpia, manejo de poscosecha, entre otros. Además, transferir el conocimiento a los agentes de extensión y actores productivos: implementando unidades demostrativas en 2 territorios: Valle central y precordillera,  más las comunas de Padre Las Casas-Temuco, Freire, Chol-chol y Vilcún con predios focalizados para realizar talleres teórico-prácticos, visitas guiadas, días de campo. En esta rueda de negocios damos un paso adicional al apoyar la vinculación de nuestros productores hortícolas con la industria y nuevos mercados”, puntualiza.

La actividad se desarrolló de manera híbrida, donde 2 de las 3 empresas se conectaron a distancia con los asistentes, para generar vínculos e interactuar,  en un sistema de circuito cerrado, entre participantes, para la generación de negocios futuros desde La Araucanía, con la agroindustria nacional y regional.  Las empresas fueron: Green Beats, dedicada a la producción de jugos prensados, de la Región Metropolitana; Hemisferio Sustentable, orientada a la producción de paté de diferentes hortalizas, de La Araucanía; y, Lankorganic, dedicada a la producción de liofilizados de fruta y hortalizas, de la Región de Los Ríos.

Se utilizó una metodología participativa guiada por una facilitadora, que permitió generar redes entre los productores y la agroindustria, y obtener un análisis del proceso construido, levantamiento del perfil de futuros proveedores, registro de negocios futuros y conocimiento de los requisitos de la agroindustria, lo que en su conjunto permitirá al programa sistematizar, difundir, hacer seguimiento a los negocios futuros y ajustes y mejoras para la segunda rueda de negocios a desarrollarse en el mes de agosto. Todo lo anterior bajo la supervisión de Elizabeth Kehr y Maritza Bastías, profesionales de INIA Carillanca.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca