Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL LANZA EN EL PABELLÓN ARAUCANÍA EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ARAUCANÍA DAY

17 de agosto de 2022

El gobernador Luciano Rivas, presentó detalles de la iniciativa que se desarrollará en Santiago el 23 de agosto, y que busca ser instancia para la promoción y atracción de nuevas inversiones privadas para La Araucanía. Empresas consolidadas y nuevos emprendimientos nacidos desde la región presentarán sus experiencias.

Araucanía Day, así se denomina el encuentro empresarial organizado por el Gobierno Regional y que se llevará a cabo en el próximo martes 23 de agosto en el Hotel Intercontinental en Santiago, cuyo objetivo es la promoción y atracción de inversión empresarial en La Araucanía, a través de la presentación de experiencias exitosas de empresarios e inversionistas que han apostado por la región.

Así lo confirmó el gobernador regional Luciano Rivas en el lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo su primera versión en el año 2019, y que es una instancia para promover las virtudes y atributos productivos de La Araucanía y para propiciar la llegada de nuevos inversionistas privados a la región.

Sobre Araucanía Day, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “queremos potenciar y mostrar las bondades y las oportunidades que tiene nuestra Región de La Araucanía. Mostrar también a los empresarios y emprendedores que han sido exitosos y, por sobre todo, buscamos fortalecer la imagen de la región. Esta es una zona de tierra fértil, de oportunidades; acá tenemos un sector agrícola de gran potencial, ni hablar de las bondades del sector turístico, con industrias extranjeras importantes que han creído en nosotros. Es muy relevante poder mostrar lo que pasa en nuestra región, pero en Santiago”.

La autoridad regional además sostuvo, sobre la versión anterior de Araucanía Day: “el año 2019 fue muy exitoso y logramos tener 150 empresarios en la Sofofa en Santiago, y este año esperamos, obviamente, subir ese número, porque, por un lado, tenemos empresas consolidadas grandes que van a mostrar sus experiencias, pero también todo lo qué está pasando en el mundo del emprendimiento, industrias de tecnología, gremios que están operando en nuestra región. Muchas veces se habla de lo negativo, pero no nos van a detener con el plan de desarrollo que tenemos como Gobierno Regional, que ejecutamos a través de nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, porque nuestra gente se merece mucho más, lo emprendedores se merecen una región segura, pero también se merecen oportunidades para crecer”.

Una de las empresas consolidadas que estará presente en Araucanía Day y que ya lleva 12 años con sus oficinas centrales en la ciudad de Temuco es Plaenge, la constructora más grande del sur de Brasil, con más de 400 proyectos inmobiliarios desarrollados y que actualmente cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa. Gustavo Tomasetti, su gerente general en Chile, comentó que, “la idea es poder compartir la experiencia positiva de empresas ya consolidadas en la región, mostrar las dificultades, logros y oportunidades que existen acá, porque queremos, de verdad, incentivar que lleguen nuevos emprendedores e inversionistas a la región, que tiene mucho potencial en sus distintas localidades, comunas, zona costera, cordillerana, Temuco y sus alrededores. Creemos que es un gran proyecto e iniciativa, y esperamos poder contribuir al desarrollo de la región y que sea más competitiva”.

Respecto al conflicto y la violencia que se vive en algunos sectores de la región y que podrían desincentivar la inversión de privados en La Araucanía, Gustavo Tomasetti, afirmó que, “nosotros no podemos no reconocer que hay dificultades y que hay incertidumbre, pero creemos que hay maneras de trabajar. Tenemos que creer que van a haber soluciones para esto, por lo menos en el mediano a largo plazo, y hay que convivir con las comunidades, acercarse a las oportunidades que existen en la región con la interculturalidad. Hay un pueblo originario que tiene mucho que contribuir también, y nosotros como empresarios deberíamos mirar este lado socio-ambiental, la otra cultura y poder trabajar de la mano para desarrollar una región buena para todos”.

Destacar además que el programa de Araucanía Day considera dos paneles de debate con empresas consolidadas y sus experiencias de inversión exitosas en la región, tales como Hendrix Genetics, firma holandesa de cría de especies para la salmonicultura; Plaenge, reconocida constructora multinacional brasileña; los franceses &Beyond Vira Vira, granja orgánica y lodge que potencia el turismo de la zona lacustre; y Vilkun, pioneros en innovación frutícola de berries.

El segundo panel, denominado “Promesas Araucanía”, contará con la participación de empresas emergentes, con alto potencial de crecimiento, y que están dando que hablar en sus respectivos rubros, entre estas, Pinturas Panorámica, Kombuchacha y Morcas, todos con propuestas de negocios innovadoras que nacieron en la región y que hoy se expanden dentro y fuera del país. A lo anterior se sumarán empresas y emprendimientos regionales que, instalados en stands, mostrarán los mejores productos de La Araucanía.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca