Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

DESTACADA ARTISTA VISUAL MAPUCHE CARMEN ÑANCUVIL ES LA INVITADA A UN NUEVO CAPÍTULO DE “TESOROS DEL ÑIELOL”

22 de septiembre de 2022

• La transmisión se realiza cada jueves por Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y a través de la plataforma Spotify, en formato podcast.

La  creadora mapuche Carmen Ñancuvil protagonizará un nuevo capítulo del ciclo de mediaciones artísticas “Tesoros del Ñielol”, que se transmitirá este jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas, a través de plataformas digitales. Esta es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación  Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Carmen Ñancuvil aprendió a pintar antes de escribir y lo siguió haciendo. De niña participó en concursos de pintura, las artes no estaban en sus opciones iniciales para la universidad, eligió otra carrera: Filosofía en la Universidad Austral de Valdivia; más tarde sintió que el arte le era imprescindible para vivir. Finalmente estudió arte en la UCT con mención en pintura y luego un Magíster en Antropología Aplicada al Desarrollo en la Universidad de Chile, como Becaria de la Fundación Ford.

A la fecha, Carmen Ñancuvil ha expuesto individualmente en tres ocasiones, una de ellas en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, en Ecuador; así como también en muestras colectivas, las cuales valora de manera especial. Ha explorado en la fotografía y el vídeo y ha sido parte de talleres relacionados a su oficio. Además, ha colaborado en libros con el diseño y la diagramación.

En relación a su participación en “Tesoros del Ñielol” Carmen Ñancuvil expresó que “en el programa desarrollé tres conceptos: mujer, identidad y arte, que son los que me cruzan, y fue una invitación a la memoria, a la reconstrucción de la identidad a través de estos tres conceptos, que en el mundo occidental uno los separa, pero en el mundo mapuche están muy enlazados, y ese momento me dio la posibilidad de cohesionarlos, por eso se me hizo muy grata la conversación y muy amena. Además creo que es súper valioso ver las historias de vida de las personas. Nosotros somos un pueblo que tiene una memoria tan frágil que llega a doler. Entonces, poder reconstruir la memoria es muy importante, y el programa te da el espacio para hacer visibles esas historias de vida, lo que nos hace bien a todos”,

“Agradezco la experiencia, fue súper enriquecedora y entretenida. Fue muy agradable la conversación, un siete el equipo. Pensé que me iba a costar mucho hablar, pero el espacio fue muy amigable, muy empático, el tiempo faltó, incluso. Es una de las buenas experiencias que he tenido en los últimos tiempos, es muy destacable el hecho que le den la oportunidad a personas que son de la región, vinculadas al arte, porque no siempre se conocen”, concluyó la creadora mapuche.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan subrayó “valoramos el trabajo que ha realizado Carmen Ñancuvil, una destacada artista visual mapuche, en cuya obra vemos el rol de la mujer y la identidad como elementos relevantes. Los invitamos a conocerla en profundidad, en un interesante diálogo en Tesoros del Ñielol, este jueves a las 20.00 horas, en este espacio de mediación con el cual buscamos dar a conocer a creadoras y creadoras, cultoras y cultores de nuestro territorio”.

El gobernador regional y presidente del directorio de Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, mencionó que "a través de este programa estamos poniendo en valor toda la cultura de La Araucanía, en este caso, con la presentación de la destacada artista regional y licenciada en Artes, Carmen Ñancuvil, quien, entre otras cosas, ha llevado sus obras a importantes galerías a nivel internacional, destacando a través de sus dibujos y pinturas en técnica mixta parte de su tradición y elementos de la cultura mapuche, aportando desde el ámbito de la pintura a la cultura y el desarrollo, uno de nuestros ejes que nos lleva a apoyar esta importante iniciativa como es Tesoros del Ñielol”.

Ciclo de mediaciones artísticas

“Tesoros del Ñielol” contempla 21 capítulos, en su segunda temporada, en ellos los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos conversan con artistas, cultoras y cultores oriundos de distintos lugares de la región, dando a conocer sus historias de vida, intereses, quehaceres y el aporte que hacen al territorio.  El ciclo se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

 

Próximo capítulo

29 de septiembre: Jorge Quilaqueo, machi.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca