Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL y Sercotec entregan $720 millones para Capital Semilla Empresa

20 de junio de 2011

Concurso, que se enmarca en Eje Economía y Desarrollo Productivo del Plan Araucanía 7, benefició a 148 microemprendimientos de la región.

En una significativa ceremonia que contó con la presencia del Gerente General de SERCOTEC, José Luis Uriarte, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, y Consejeros Regionales, entre otras autoridades, fueron entregados 148 premios Capital Semilla Empresa, convenio GORE-SERCOTEC a microempresarios de toda la región.

El Programa Capital Semilla Línea Financiamiento Empresas, corresponde a un fondo concursable orientado al crecimiento y consolidación de micro y pequeñas empresas, que se encuentran imposibilitadas de dar por si misma el salto de competitividad. Este programa contó con un financiamiento FNDR de 722 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional en el contexto de una transferencia histórica de $1 mil 600 millones de pesos para el desarrollo de tres programas que potenciarán el fomento a las microempresas y el emprendimiento en la región.

El Concurso Capital Semilla Convenio GORE-SERCOTEC 2010, está destinado a fortalecer diferentes ámbitos de gestión de la empresa, así como también al ingreso de nuevos mercados y/o consolidación en los actuales mercados, que presenten oportunidades de negocios a empresas de menor tamaño.

El objetivo es fortalecer y promover la consolidación de empresas de menor tamaño, que se encuentran imposibilitadas de dar por sí mismas el salto de competitividad que les permita capturar una oportunidad de mercado a través de la innovación de productos, servicios y/o procesos, desarrollo de nuevos mercados y consolidación en los actuales.

Según José Luis Uriarte, Gerente General de SERCOTEC, para el Presidente Sebastián Piñera, es muy importante apoyar a los microempresarios ya que es a través de ellos que se cumplirán las metas de empleo y crecimiento económico planteadas por el Gobierno. Así mismo, Uriarte destacó el trabajo conjunto que está realizando el Gobierno, con los Gobiernos Regionales y los empresarios para hacer crecer el paìs, lo cual queda demostrado en la entrega de estos 148 premios a los empresarios de la Araucanía.

Por su parte el Intendente Andrés Molina recalcó que “lo más importante no son las cifras, sino la voluntad del Gobierno de invertir en las personas, ideas y emprendimientos que manifiesten la capacidad de crear de los habitantes de la región”.

PREMIADOS

En la Provincia de Cautín, 87 empresas resultaron ganadoras del concurso Capital Semilla Empresa Convenio GORE-SERCOTEC, de los cuales 41 fueron presentados por mujeres y 46 por hombres. Así mismo, un 9,2% de los proyectos correspondió a postulantes de la etnia mapuche.

De los rubros con mayor porcentaje de proyectos ganados, los más destacados son los Servicios, con un 26%, en donde las actividades más comunes corresponden a servicio automotriz y construcciones. El segundo rubro más importante es la Industria Manufacturera, con un 25% de incidencia, e incluye empresas de muebles, madera y confecciones. El sector Turismo también aparece como relevante dentro de los proyectos ganadores, con un  23%, correspondiente a empresas de alojamiento y restaurantes principalmente. Por último, con un 12%, el rubro de Productos Alimenticios, donde se encuentran las panaderías, queserías, fábrica de embutidos y papas fritas, entre otros rubros con menos incidencia dentro de los ganadores.

En la Provincia de Malleco, ganaron 61 proyectos, de los cuales 21 corresponden a mujeres y 40 a hombres. De los ganadores, sólo 2 corresponden a empresarios mapuches. Los rubros más destacados son servicios, manufacturas y alimentos. De los ganadores, sólo el 3,2% corresponden a empresarios mapuches. Los rubros más destacados son Servicios con un 46% de empresas ganadoras, Productos alimenticios con un 15%, Turismo 9% e igual porcentaje para empresas del sector Comercio.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca