Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL entrega a la comunidad ruta Collipulli - San Andrés

24 de junio de 2011

La obra, que tuvo un costo de $1 mil 888 millones, pertenece al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, PIRDT, fue financiada por la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional vía Gobierno Regional de La Araucanía, mediante un crédito del Banco Mundial.

Autoridades regionales y comunales, inauguraron la obra de mejoramiento de la ruta Collipulli - San Andrés, que implicó dotar de pavimento asfáltico en 13,3 kilómetros a este camino productivo, con una inversión en la etapa actual de $1 mil 888 millones. La obra, perteneciente al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, PIRDT, fue financiada por la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional vía Gobierno Regional de La Araucanía, mediante un crédito del Banco Mundial.
"El sector San Andrés, se caracteriza por ser un polo de desarrollo frutícola, levantándose como rubro económico principal y estratégico dentro del desarrollo de la comuna de Collipulli, por su alta demanda en mano de obra, y la materialización de esta iniciativa, que provee de un pavimento básico de 7 metros de ancho, permitirá disminuir las pérdidas por transporte, que en la actualidad llega al 40%, en frutas como arándanos y cereza", explicó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina.
La máxima autoridad regional indicó que se espera aumento en la capacidad de producción de los huertos. "El sector cuenta con experiencia e inversión pública y privada en infraestructura productiva, y es así como la Comisión Nacional de Riego, ha bonificado proyectos de tecnificación de riego para los huertos, lo que les permite hace un uso eficiente del recurso agua,  propiciando un escenario virtuoso para el crecimiento de la superficie plantada, aumento de los ingresos netos para la región y sobre todo, aumento en la demanda de mano de obra comunal, la que comienza a ser cada vez más especializada, por los estándares requeridos por los mercados extranjeros", agregó Molina.
El alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, resaltó la relevancia de este proyecto. "Esta es una de las obras más importantes que tenemos, y va a significar un mejoramiento de la calidad de la fruta que se produce y se exporta, por los agricultores, y también va a permitir que tengan un mayor incentivo para que ellos puedan seguir haciendo inversión en esto, lo cual trae trabajo, fundamentalmente para la comuna", expresó.
"Esto es maravilloso, que da un gran beneficio para la comunidad, ya que por ejemplo las mamás van a poder llevar y traer a sus hijos hacia y desde los colegios, se van a poder sacar a los enfermos y salir a cualquier actividad de capacitación o de cualquier tipo que se realice en Collipulli, sin tener que correr el riesgo de quedar pegados por el mal estado del camino, que sucedía hasta ahora", manifestó María Inés Velsaco, en nombre de los beneficiarios de San Andrés.

El PIRDT

"El PIRDT es un instrumento de inversión regional que busca poyar a comunidades rurales pobres a potenciar su desarrollo productivo y social sostenible, a partir de una gestión participativa territorial y el mejoramiento de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura, y con la entrega de esta importante obra que entregamos a los habitantes de San Andrés, vemos que este objetivo se cumple plenamente", indicó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina.
Este programa, busca la aplicación de nuevas modalidades de gestión de proyectos y de alternativas técnicas que permitan acceder a infraestructura a comunidades rurales con diversos grados de concentración poblacional a través de la utilización de enfoques participativos.  , con la  es contribuir al uso efectivo y productivo de servicios de infraestructura potenciando el desarrollo integral de las comunidades rurales pobres en los territorios. Actualmente, el PIRDT se encuentra trabajando con una cartera de proyectos de infraestructura para 103 localidades pertenecientes a 21 comunas de la Región.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca