Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

El Intendente Huenchumilla firmó convenio para la reposición de liceo incendiado de Lonquimay

29 de mayo de 2014

Más de 5 mil 600 millones de pesos se invertirán para recuperar el inmueble siniestrado en febrero de 2012 y que dejó a 700 alumnos sin establecimiento educacional.

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, estamparon su firma este martes 27 de mayo en un convenio mandato para la reposición del edificio que albergaba al Liceo e Internado C – 14 de la comuna cordillerana, lo que supondrá una inversión superior a los $5 mil 600 millones.

El Liceo "Brigadier Carlos Schalchli" resultó completamente destruido tras un incendio registrado el 17 de febrero del año 2012, lo que ha obligado a sus alumnos a trasladarse hasta la Escuela Fronteriza de Lonquimay, la que no cuenta con todas las comodidades para acoger de forma óptima a la suma de la matrícula de ambos establecimientos.

Se proyecta construir una serie de edificios que contarán con una superficie total de más de 6 mil metros cuadrados, el que incluirá un establecimiento educacional para 720 alumnos y un internado que podrá recibir en sus instalaciones a 200 alojados, a lo que se suma la construcción de una milticancha que podrá ser usada durante todo el año, pues será cubierta y cerrada.

El acto se realizó en el gimnasio de la Escuela Fronteriza de Lonquimay, con la asistencia del senador Jaime Quintana, el diputado Diego Paulsen y del consejero regional Tomás Fuentealba,  quienes junto a profesores, padres, apoderados y alumnos otorgaron un marco de solemnidad a la ceremonia.

El intendente Francisco Huenchumilla dijo en la oportunidad que con la firma del convenio se están cumpliendo los compromisos adquiridos con los habitantes de Lonquimay, entre los que se incluyen el envío de un mensaje al Consejo Regional para incrementar los recursos necesarios para la reconstrucción de la Escuela de Malalmahuida, del sector Pedregoso.

La firma del convenio se produce a sólo un mes de que el jefe regional de La Araucanía visitara Lonquimay y adquiriera una serie de compromisos con la comunidad.

“Lo importante es solucionar el problema de las escuelas que se habían quemado. Tenemos la escuela de Pedregoso que ya va a ir al Consejo Regional para suplementar su presupuesto y hoy día acá el Liceo de Lonquimay que va a recibir una inversión de 5.600 millones de pesos. De tal manera que le estamos cumpliendo a la gente de Lonquimay, a los profesores, a los alumnos y a las familias para que ambos establecimientos puedan construirse lo antes posible”, dijo el intendente Huenchumilla.

Por su parte el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, se mostró satisfecho y emocionado por la muestra de voluntad del intendente de La Araucanía, al cumplir el compromiso de satisfacer las necesidades de la comunidad, que se vio afectada con tragedias como fueron los incendios que afectaron a al Liceo C-14 y a la Escuela de Malalmahuida.

“Esta muestra de voluntad que ha dado el señor intendente, para que podamos llevar adelante esta sentida necesidad para solucionar un problema grave originado en el incendio del Liceo de Lonquimay, me pone contento. Es una cifra muy importante en ejecución, son 5 mil 600 millones de pesos, y nosotros como unidad técnica hemos sacado adelante este proyecto, primero invirtiendo los recursos propios municipales para elaborar el diseño y luego obteniendo la recomendación técnica y más tarde obteniendo los recursos desde el Gobierno Regional", dijo el alcalde Barría

En tanto, la alumna de Tercero Medio del Liceo C-14, Ana Pailla, y quien además integra la Orquesta Juvenil de Cuerdas de Lonquimay, dijo que serán las futuras generaciones las que aprovecharán la nueva infraestructura, cuya construcción debiera comenzar durante los próximos meses.

Asimismo, Lissete Arévalo, habló en nombre de sus compañeros de promoción, reconociendo un futuro esplendoroso con la nueva estructura diseñada, ya que el liceo incendiado estaba muy deteriorado.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca