Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Tras seis años disponen de más de $4 mil 100 millones para reposición escuela Augusto Winter y construcción de Centro de Salud en Puerto Domínguez

8 de julio de 2014

Los anuncios que realizó la máxima autoridad regional en la comuna costera contemplan obras que mejorarán la calidad de atención en salud y el mejoramiento del establecimiento siniestrado en 2008.

Con la firma de los mensajes dirigidos al Consejo Regional de La Araucanía, el intendente, Francisco Huenchumilla Jaramillo, dispuso de más de $4 mil millones de pesos para obras que ayuden a subsanar necesidades existentes en la comuna de Saavedra –en la localidad de Puerto Domínguez-  tanto en materia de educación como en salud.

“Hemos traído buenas noticias para Puerto Domínguez. Vamos a invertir en reconstruir la Escuela Augusto Winter y la construcción de un Centro de Salud Familiar.  Estamos disponiendo de más de 4 mil millones de pesos y es un gran adelanto para esta localidad que ha esperado por muchos años. Además, vamos a pavimentar -a fines de año-  el tramo que falta  hacia  Carahue y el camino que va a Hualpín, para que avancemos en el desarrollo de esta linda comuna”, sostuvo el jefe regional.

Son 2 mil 705 millones 784 pesos los destinados a la reposición de la Escuela G-452 Augusto Winter. La iniciativa contempla la remodelación de una infraestructura educacional de 2.018 metros cuadrados para el establecimiento que cuenta con una capacidad de 315 alumnos. Además se construirá un gimnasio de 928 metros cuadrados, que cubrirá la demanda actual del recinto y de la comunidad en general. Se estima un tiempo de ejecución de 14 meses.

Para el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, esta era una inversión anhelada. “Han pasado seis años y no teníamos los recursos para construirlo nuevo. Los padres y apoderados tienen un compromiso con este establecimiento que no ha bajado la matrícula. Han seguido enviando a sus hijos con la esperanza de que el colegio en algún momento se iba a construir. Por eso estamos muy contentos, ya que nuestros niños podrán estudiar en las mejores condiciones”, dijo el edil, manifestando su agradecimiento hacia el intendente Huenchumilla por acelerar esta iniciativa.

En total serán 2.939 metros cuadrados construidos y separados en área de pre-básica con sus dependencias, siete aulas para 30 alumnos y una para 45, talleres, biblioteca, casino-comedor y rampas para discapacitados.  La obra considera un componente de eficiencia energética aplicado al edificio de manera de contar con un confort lumínico, sanitario y térmico. La Escuela Augusto Winter sufrió un incendio que terminó con todas sus dependencias en junio de 2008 y opera actualmente con aulas de emergencia.

El director del establecimiento, Oscar Montecinos, expresó que a través de esta firma se “avanzará en la equidad de la educación de nuestros niños y se mejorará en calidad. Ellos han esperado por bastante tiempo, desde el 2008 que se quemó este colegio han estado funcionando en salas muy hacinadas, por lo tanto para nosotros  esta firma es relevante, un sueño esperado. La comunidad está muy contenta y esperanzada de que con este paso se concrete pronto la ejecución de este proyecto”, dijo.

Para el alumno Nicolás Paredes este es un proyecto que los beneficiará en muchos aspectos. “Es muy bueno que construyan porque estábamos medios cansados con estos edificios de emergencia. Las mamás quieren que vengamos limpios, pero caminando afuera de la escuela no se puede hacer nada porque está todo embarrado. Las salas también mejorarán porque será más espacioso, aquí estamos apretados, hasta para salir debemos hacerlo amontonados”, manifestó el estudiante.

NUEVO CENTRO DE SALUD
En salud el aporte es de M$1.439.096 contemplados para la construcción de un Centro de Salud Familiar Rural, con el propósito de mejorar la atención en salud y contribuir al bienestar integral de los habitantes del sector de Puerto Domínguez y sus alrededores. La construcción de este recinto contempla una superficie total de 909 metros cuadrados distribuidos en las áreas de espera, administración y Some. Además de los box de atención ginecológica, dental, Ira, Era, multipropósito y la unidad de esterilización.

Dicha iniciativa, que forma parte del Convenio de Programación de Salud II, permitirá entregar una atención más abierta, oportuna y de calidad a la población beneficiaria, los que a la fecha cuentan sólo con una deteriorada y antigua Posta de Salud. Se estima que 3.279 personas se vean beneficiadas con este proyecto que se estima que esté listo en 10 meses luego de iniciadas las obras.

 Ambos proyectos anhelados por la comunidad y de larga data, con retrasos significativos desde la etapa de diseño a la ejecución, contemplan una inversión total de M$4.144.880.  La escuela Augusto Winter se emplazará en un terreno ubicado en la zona segura ante eventos de riesgos naturales en el sector alto de Puerto Domínguez, adquirido por la municipalidad de Saavedra con fondos aportados por la Subdere.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca