Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente dispone de casi 800 millones de pesos para construcción de Escuela Especial Tulio Mora en Purén

8 de julio de 2014

El establecimiento educacional no cuenta con la infraestructura adecuada para atención de niños con necesidades especiales. Además, otros 79 millones se destinaron para la reposición de dos ambulancias de emergencia básica para el hospital local.

El intendente y Ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un nuevo mensaje dirigido hacia el Consejo Regional, con recursos que permitan la construcción de la Escuela Especial Tulio Mora, establecimiento que tiene capacidad para 60 alumnos con necesidades educativas especiales y atiende a niños y jóvenes entre las edades de 2 a 24 años.

La iniciativa contempla la reposición de una infraestructura educacional de 899 metros cuadrados, con su respectivo equipamiento, con una estructura de hormigón armado y considera dependencias para área docente, servicios, administración y patios.  Esto porque el actual inmueble que se utiliza para el funcionamiento de la escuela no cumple con la normativa y no permite desarrollar el proceso educativo en forma óptima y adecuada.

También, el jefe regional firmó el mensaje que permitirá la reposición de 2 ambulancias básicas que se encuentran en mal estado en el Hospital de Purén, dicha situación ha expuesto  a situaciones de riesgo a los pacientes y personal del recinto médico.  Este proyecto beneficiará a 11.336 personas aproximadamente.

Son 796 millones de pesos destinadas a la compra de dos vehículos de emergencia, debidamente equipadas con camilla principal y auxiliar, oxígeno terapia y succión, bomba de aspiración, equipos de inmovilización, complementarios y radio de comunicación.

El intendente Francisco Huenchumilla  comentó la firma de ambos mensajes. “Ha sido una muy buena decisión  venir a Purén a disponer de estos recursos. Para los niños de la escuela invertiremos cerca de 800 millones de pesos, se lo merece la comunidad escolar que la ha esperado por tantos años. Además están los fondos para la adquisición de dos ambulancias para mejorar la salud de la gente de esta comuna”, dijo la máxima autoridad de La Araucanía.

El jefe regional agregó que “me siento muy contento de poder trabajar con las autoridades de la comuna, donde el alcalde ha sido muy activo. Estamos a total disposición para financiar otros proyectos porque lo que estamos haciendo en la región de La Araucanía es apurar el tranco porque las cosas muy lentas irritan a la gente. Para superar la pobreza, para terminar con la violencia y para no contar con una sociedad fracturada como la que tenemos actualmente, debemos empezar a cumplir las tareas”, sostuvo.

Para el alcalde de Purén, Jorge Rivera, este ha sido un día muy productivo para toda la comuna. “Me quedo feliz con la visita del señor intendente, esperamos que pronto el Consejo Regional apruebe estos mensajes para la construcción de la escuela especial, un proyecto muy sentido para la comunidad, como así mismo las ambulancias que serán entregadas al hospital. Seguiremos profundizando en ambas iniciativas que son de suma importancia para nosotros”, manifestó el edil.

La felicidad era compartida por la directora de la escuela Tulio Mora, María Morales, quien dijo que hace 23 años funcionan en condiciones que no son las adecuadas para los niños y jóvenes que atienden. “Nosotros trabajamos con 39 niños con necesidades educativas especiales, algunos alumnos con parálisis cerebral que usan sillas de ruedas, entonces el edificio actual no es apto para ellos. Necesitamos una infraestructura que reúna todos los requisitos para atención de nuestros niños”, explicó.

Sandra Cabrera, del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento dijo que la concreción de este proyecto “es un sueño de hace 23 años hecho realidad. Hemos tenido a muchos niños y apoderados esperando la construcción del colegio nuevo, esperando que nuestros niños reciban las mismas oportunidades que reciben otros.  La educación que nuestros hijos reciben es para la vida,  por eso se merecen lo mejor, no tienen otra opción. Ahora nos cambiará todo, podrán integrarse más niños también”.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca