Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Francisco Huenchumilla recibió copia de Títulos de Merced otorgados a su familia en 1907

1 de septiembre de 2014

Enmarcado en el Primer Encuentro del Patrimonio Documental Mapuche de la Región de La Araucanía “Documentos patrimoniales al servicio del conocimiento”, organizado por el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) dependiente de Conadi, se realizaron diversas ponencias en las que se abordaron temas como la práctica del Mapunzugun, parlamentos y políticas , el rol de la mujer mapuche en la sociedad contemporánea, y la importancia de la memoria y el archivo en la recuperación de las historias locales y el territorio mapuche.

Enmarcado en el Primer  Encuentro del Patrimonio Documental Mapuche de la Región de La Araucanía “Documentos patrimoniales al servicio del conocimiento”, organizado por el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) dependiente de Conadi, se realizaron diversas ponencias en las que se abordaron temas como la práctica del Mapunzugun, parlamentos y políticas , el rol de la mujer mapuche en la sociedad contemporánea, y la importancia de la memoria y el archivo en la recuperación de las historias locales y el territorio mapuche.
Dentro de la actividad, además, se aprovechó la instancia para hacer entrega de copias de Títulos de Merced a autoridades nacionales y regionales de origen mapuche. Quienes recibieron estos títulos -de parte del Archivo General de Asuntos Indígenas-  fueron el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao; el subdirector Sur de la misma entidad, Ernesto Paillán Hernández; el seremi de Medio Ambiente,  Marco Antonio Pichunman Cortés; y el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal.
Luego de recibir de manos del director nacional de Conadi una copia de su Título de Merced, el jefe regional, Francisco Huenchumilla, expresó que “esto de los Títulos de Merced es historia. Cómo se formó la propiedad en esta Región, cómo llegó el Estado chileno acá y hay que tenerla presente para aprender de ella y no cometer los errores que en el pasado. Hemos dicho que aquí hay una deuda histórica del Estado producto de cómo se llevó el proceso en el siglo XIX y principios del siglo XX”, sostuvo.
Para el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, la importancia de esta actividad radica en “valorar la historia que está contenida en estos documentos. Todos nosotros tenemos nuestra raíz justamente en esas comunidades indígenas y ahora estamos asumiendo puestos de liderazgo y toma de decisión, creo que eso es lo rescatable, reconocer nuestra historia, reconocernos como mapuches, pero también contribuir desde nuestro ser mapuche al desarrollo de esta sociedad”, puntualizó.
Para el seremi de Medio Ambiente, Marco Antonio Pichunman Cortés, el recibir el Título de Merced fue un momento importante porque “es reencontrarse con la historia familiar, con la historia de nuestros antepasados, no muchas veces tenemos la posibilidad de conocer este tipo de historia en u n acto público. Estoy muy agradecido del Archivo General de Asuntos Indígenas y de la Conadi por permitirnos conocer la historia a través de estos actos”, dijo.
El archivo General de Asuntos Indígenas se encuentra en Temuco, a cargo del Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y fue declarado Monumento Histórico en la categoría de Patrimonio Documental el año 2005. Además la Unesco lo ha reconocido en el Registro Regional como “Memoria del Mundo”  en el 2013 y corresponde al único archivo indígena de Latinoamérica.
Esta base de datos cuenta con documentos que datan de 1884 y se encuentran totalmente digitalizados. Entre los servicios que otorga están las copias impresas de Títulos de Merced, sentencias de división, inscripciones, planos, también de consultas sobre servidumbre, ocupación, herencia, pago de derecho de ausentes, entre otras labores.
Quien resguarda estos valiosísimos archivos es la encargada del Archivo General de Asuntos Indígenas es  María Eugenia Queupumil, quien presidió la ceremonia. Dijo que con esta actividad se buscaba “valorar,  visibilizar y difundir el material histórico que se resguarda en el archivo”,  expresó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca