Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

14 comunas de La Araucanía fueron reconocidas por el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal

1 de septiembre de 2014

Los municipios de Collipulli, Padre las Casas, Loncoche, Renaico, Victoria, Lautaro, Traiguén, Pucón, Cunco, Melipeuco, Puerto Saavedra, Purén, Toltén y Perquenco fueron reconocidos por el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Los municipios de Collipulli, Padre las Casas, Loncoche, Renaico, Victoria, Lautaro, Traiguén, Pucón, Cunco, Melipeuco, Puerto Saavedra, Purén, Toltén y Perquenco fueron reconocidos por el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Esta iniciativa  se orienta a reconocer y fomentar los esfuerzos que realizan los municipios del país para lograr gestiones eficientes y responder adecuadamente a las demandas planteadas pos sus ciudadanos.  El monto total que reciben es variable, oscilando entre $15.039.479 y $7.364.358 millones. Ello totaliza un monto de M$151.135.274.
El objetivo del fondo es propiciar mejoras en la gestión de las municipalidades. Para ello, la focalización de los recursos utiliza agrupaciones de comunas según distintas características estructurales (territoriales, socioeconómicas y demográficas), que determinan las condiciones bajo las cuales cada municipalidad debe realizar su gestión.
Así lo puntualizó la encargada de la Unidad Regional de la Subdere, Nora Barrientos, quien manifestó que “convocamos a 14 municipios que han tenido este incentivo para decirles que efectivamente fortalecer el capital humano, simplificar trámites, atender mejor a la ciudadanía es reconocido, es valorado y la Subdere se quiere sumar a esta lógica, decir nosotros somos uno más”, dijo.
Además, explicó que la inversión de estos recursos queda sujeta a fiscalización de Contraloría, pudiendo ser destinados a iniciativas de inversión, adquisiciones de activos no financieros y a transferencias de capital para el programa de pavimentos participativos del Minvu.
El reconocimiento se realizó en un desayuno en dependencias de la intendencia regional donde fueron convocados los alcaldes de las comunas beneficiadas, junto a los presidentes de asociaciones de funcionarios de sus respectivos municipios.  Dos de los ediles que recibieron este incentivo a la gestión que realizan en conjunto con sus trabajadores, fueron los alcaldes de Cunco y Perquenco.
“Es un paso importante, una forma de hacer Región, de hacer comuna. Nos esforzamos los alcaldes por trabajar por nuestros vecinos, y justamente hoy se ha dado una señal muy importante ya que por primera vez se toma en cuenta a los funcionarios municipales”, expresó el jefe comunal de Cunco, Alfonso Coke.
Sentimiento compartido por su par de Perquenco, Luis Muñoz, quien dijo que “hemos recibido un recurso adicional, hemos sido premiados junto a 14 comunas, pero más que los recursos, creo que el incentivo a nuestros funcionarios, reconocer el trabajo que día a día hacen eficientemente bien”, sostuvo.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca