Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Sigue la labor de reconstrucción luego del terremoto

15 de marzo de 2010

El intendente inspeccionó el Hospital Hernán Henríquez Aravena para luego dirigirse a una reunión con empresarios que apoyan a las comunas más afectadas por el terremoto. Su agenda pública terminó en Loncoche, con la inauguración de 326 viviendas.

Un terremoto silencioso. Así fue catalogado en Temuco, el ocurrido el 27 de febrero, porque externamente no se observan muchas fisuras ni edificios con daños estructurales, pero en la práctica incluso hay varios con orden de demolición. Es el caso del Hospital Hernán Henríquez Aravena el edificio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que se debe demoler – por lo menos- el tercer nivel, ya que no asegura su estabilidad.

Esta mañana, el intendente, Andrés Molina, visitó el centro hospitalario más grande de La Araucanía. En su recorrido, conoció los daños estructurales y se entrevistó con el director, Ariel Ramos y el Comité de Planificación Estratégica.

Los informes señalan la gran disminución en la capacidad del lugar. En marzo de 2009 se realizaron 2 mil 473 cirugías, mientras que hasta hoy sólo se han podido practicar 141. En total, hay 12 pabellones inutilizables y ya se comenzaron a utilizar los de la Clínica Alemana, en calidad de arriendo, aunque con equipos médicos del Hernán Henríquez. El intendente, recibió toda la información y dijo que es una prioridad, este centro hospitalario, el más complejo desde Los Ángeles al sur.

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS

Avanzada la mañana, Andrés Molina llegó hasta las oficinas de Agrofusión, a la altura del Km. 654 de la ruta 5 sur. Allí llegaron los 15 alcaldes de las comunas más afectadas por el terremoto.

Lo primero fue entregar un informe de los daños, mientras también hicieron sus peticiones. Lo que más se repetía, no era frazadas ni alimentos, sino materiales de construcción que permitan dar soluciones más sostenidas en el tiempo. El intendente anunció recursos para la mayor parte de las comunas presentes, entre las que figura Temuco, Villarrica, Victoria, Angol y Puerto Saavedra. Se entregarán entre 35 y 50 millones de pesos para cada una, para los gastos de primera necesidad.

En tanto, Agrofusión, a través de sus dirigentes, hicieron un llamado a los otros empresarios a ayudar a la región en este difícil momento. Estos empresarios, que actuarán como centro de acopio, hoy donaron 20 toneladas de harina que se entregarán en coordinación con AMRA, 30 toneladas de papas, 10 toneladas de hojuela de avena más un carro de maderas para labores de reconstrucción. Antes ya habían entregado 40 toneladas de harina al Hogar de Cristo.

ENTREGA DE VIVIENDAS EN LONCOCHE

El sueño de la casa propia, es el que están viviendo 326 familias de Loncoche de los comités San Sebastián, Villa las Estrellas y Los Libertadores.

La inversión sobrepasó los 3 mil 300 millones de pesos. La ceremonia, contó con la participación del intendente, Andrés Molina; la seremi de Gobierno, Ximena Urzúa; la seremi de Vivienda, Paz Serra y otras autoridades.

El alcalde Ricardo Peña, agradeció la presencia del intendente, que da claras señas de un gobierno en terreno e hizo especial alusión a la buena calidad de construcción de las viviendas.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca