Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla comprometió recursos por más de $650 millones para instalación de APR en comunidad Contreras de Traiguén

6 de octubre de 2014

Un total de 109 familias de la comunidad Reducción Contreras, en la comuna de Traiguén, se verán directamente beneficiadas con la importante inversión del proyecto de agua potable rural que requiere la aprobación por parte del Consejo Regional...

Un total de 109 familias de la comunidad Reducción Contreras, en la comuna de Traiguén,  se verán directamente beneficiadas con la importante inversión del proyecto de agua potable rural que requiere la aprobación por parte del Consejo Regional luego de que el Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo firmara el mensaje que busca el financiamiento de la iniciativa.
“Estamos muy  contentos de estar acá firmando un proyecto de agua potable rural en la línea de apurar el tranco porque la región de La Araucanía tiene muchas necesidades y en consecuencia hay que terminar con la burocracia y las lentitud. Este proyecto estaba hace muchos años acá y hoy felizmente he firmado este mensaje para que se ejecute en beneficio de más de 400 personas”, sostuvo el intendente Huenchumilla.
Alegría que compartió la presidenta de la comunidad Reducción Contreras, Rubi Huenchuñir, quien se mostró positiva a que el Consejo Regional apruebe  el proyecto  a la brevedad. “Acá se beneficiarán 109  familias, somos como 450 personas. Para nosotros es un proyecto muy importante que nos va a ayudar a no tener la problemática del agua existente en este momento”, enfatizó la dirigente.
Más de $654 millones buscan la universalización de la cobertura de los servicios básicos como un derecho a garantizar en beneficio de los habitantes rurales de la Región, especialmente de esta comunidad, que desde 1998 ha postulado a los fondos que le permitan contar con agua potable en su sector, elemento que durante 16 años le ha sido esquivo.
En la actualidad las personas se abastecen de agua por medio de vertientes, norias y pozos, construidos artesanalmente y no cuentan con un tratamiento especial. El mayor problema lo tienen  durante el verano, ya que sus formas de abastecimiento se secan por la demanda de agua potable, por lo que la firma de estos mensajes es fundamental para las comunas beneficiadas.
Es por eso que el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, manifestó su  alegría por tan importante iniciativa. “Son más de 100 familias que van a tener el acceso al agua potable, por fin se va a abrir la llave y saldrá agüita. Es un placer para nosotros contar con la presencia del señor intendente, ahora falta que los Consejeros Regionales  aprueben los recursos para su ejecución”, dijo el edil.
El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable rural que contempla 106 arranques para abastecer del vital elemento a 99 viviendas, una escuela, una sede social, un cementerio y cuatro templos, beneficiando a una población estimada de 446 personas. 
El sondaje se emplaza en terrenos de la Escuela Municipal G-148 Reducción Contreras, entregados por comodato por la municipalidad de Traiguén al Comité de Agua Potable Rural. Es en este mismo recinto también se albergará el estanque de regulación y planta de tratamiento de agua. Así lo explicó Francisco Contreras, presidente del comité de agua potable rural.
“Se consiguió un terreno que es de la municipalidad a través de un comodato, se hicieron los estudios correspondientes del sondaje, se hizo un pozo de 84 metros de profundidad con un caudal de 27 litros por segundo y se consiguió harta agua para la comunidad”, explicó el dirigente que además agregó que el comité del cual participan está constituido desde abril del año 2010.
Desde marzo a la fecha se han aprobado 21 proyectos de agua potable rural por un monto superior a los $10.510 millones, monto que se acrecentará este mes ya que se espera el financiamiento para 10 nuevos proyectos que superan los 4.500 millones de pesos.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca