Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla dispone $1.078 millones para instalación de sistema de agua potable rural de Champulli en Padre las Casas

6 de octubre de 2014

Un nuevo mensaje dirigido al Consejo Regional para su aprobación fue firmado por el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, con el cual se busca la concreción de un proyecto que anhelan los vecinos del sector de Champulli -en Padre las Casas- hace 14 años, que es contar con agua potable en sus hogares.

Un nuevo mensaje dirigido al Consejo Regional para su aprobación fue firmado por el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, con el cual se busca la concreción de un proyecto que anhelan los vecinos del sector de Champulli -en Padre las Casas-  hace 14 años,  que es contar con agua potable en sus hogares.
El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable rural que contempla 213 arranques para abastecer del vital elemento a 198 viviendas, una posta de salud rural, tres escuelas, cuatro unidades religiosas, tres cementerios, una cancha de fútbol y tres sedes sociales, beneficiando a una población estimada de 895 personas.
Para el intendente, Francisco Huenchumilla, es fundamental seguir en la política de “apurar el tranco” y destrabar proyectos que llevan años tramitándose para brindarle mejor calidad de vida a las cientos de familias que aún no cuentan con estos servicios básicos en La Araucanía.
“Seguimos avanzando en agua potable rural, un elemento vital para la dignidad de la gente. En cinco meses y medio hemos firmado más de 30 proyectos por miles de millones de pesos, y vamos a seguir en ese ritmo porque quiero sacar a La Araucanía de la pobreza, darle dignidad a los pobres y al pueblo mapuche, que el Estado pague la deuda que tiene. En eso estamos, recorriendo la Región, una firma más, un proyecto más, es un paso más para superar la pobreza”, expresó el jefe regional.
En total son $1.078 millones que permitirán la realización del proyecto que tendría una ejecución de 10 meses y las 198 familias beneficiadas con esta iniciativa pertenecen a las comunidades mapuches Juan Paillao, Treumún Huinca, Lorenza viuda de Ancalaf, Luis Pichihueche, Pancho Marivil, Antón Mariqueo, Esteban Loncomil y Mulato Curapil.
Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas dijo estar muy contento porque  “esta será una gran herramienta para el desarrollo del mundo rural, recordemos que las comunidades indígenas son los más afectados por el nivel de carencia económica y gran parte de eso es por el mal estado de los caminos, por no tener agua potable, por mala accesibilidad a educación y salud, por lo tanto si el Gobierno sigue con esta decisión de apoyar a nuestra comuna, vamos a lograr mejorar la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó el edil.
 
Actualmente en el sector se abastecen de agua para consumo humano a  través de vertientes, norias y pozos construidos artesanalmente, sin tratamiento previo. El lugar corresponde a pequeños productores hortícolas que venden sus productos en la Feria Pinto de Temuco.
José Mariano, presidente de la comunidad Pancho Marivil e integrante del comité de agua potable rural Champulli expresó su satisfacción de alcanzar un paso más para la ejecución de tan esperado proyecto. “Es una etapa que nosotros hoy alcanzamos con alegría, de haber concretado el compromiso del intendente y del Gobierno Regional en su conjunto para ser financiado, ya que 14 años estuvimos nosotros tratando y siendo perseverantes en la gestión para lograr este objetivo en beneficio de aproximadamente 200 familias que suman cerca de 1.000 personas en el sector”, dijo el dirigente.
Patricia Urrutia, presidenta de la comunidad indígena Luis Pichihueche también se mostró contenta por el paso dado. “El mayor porcentaje en nuestras comunidades está siendo abastecida por el municipio, en verano mayoritariamente, pero inclusive en invierno. Imagínese lo que esto significa, tener nuestra autonomía con el agua potable, el avance en la parte doméstica, en lo sanitario, en los cultivos, en todo. El agua es primordial, es básica para todas las personas, pero con mayor razón en el área rural”, planteó.
En la comuna de Padre las Casas, en el último verano -según Onemi- las personas rurales afectadas por la sequía alcanzaron a 15.444, correspondientes a 3.861 familias, lo que representa el 53,3% de los habitantes del sector rural de la comuna.
Es también aquí donde se concentraron el mayor número de camiones aljibes en el reparto de agua, llegando a disponerse de 27 camiones contratados por Onemi, a la par de los contratados por el municipio, además se entregaron 135 estanques.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca