Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla dispuso recursos por $966 millones para agua potable rural en el sector Carileufu de Pucón

6 de octubre de 2014

Un total de 161 familias esperan ser beneficiadas con un sistema de agua potable rural en Carileufu, comuna de Pucón.

Un total de 161 familias esperan ser beneficiadas con un sistema de agua potable rural en Carileufu, comuna de Pucón. Esto luego de que el intendente y ejecutivo de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmara el mensaje dirigido al Consejo Regional donde se solicitan los recursos necesarios para la ejecución de las obras que permitan acabar con la espera de 16 años que han debido enfrentar los vecinos del lugar.
“Esa es la política del intendente, apurarnos, que la región de La Araucanía necesita muchas cosas y por lo tanto no quiero burocracia, tramitación, lentitud, quiero que las cosas se hagan ya y en eso estamos trabajando”, sostuvo el jefe regional sobre su política de destrabar proyectos  y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región.
 “Este mensaje se enmarca dentro de la política de apurar el tranco que yo le he llamado para que avancemos en los problemas pendientes que tenemos en La Araucanía y un gran tema es el agua, hay muchos proyectos esperando recursos por lo tanto vamos avanzando. Hoy firmamos un mensaje por mil millones de pesos para que esta linda zona de Carileufu tenga agua potable rural, llevan muchos años esperando” agregó el intendente Huenchumilla.
El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable rural que contempla 166 arranques para abastecer del vital elemento a 161 viviendas, una escuela, un templo, una sede social y dos unidades productivas, beneficiando a una población compuesta por 697 personas.  Un total de 966 millones 057 pesos contempla la inversión.
El jefe regional recibió un tweet de un joven llamado Julio Castillo, donde a través de la red social, le relató el problema. “Hola, 5 kilómetros más hacia Caburgua existe Carileufu que pide agua potable hace 14 años aproximadamente. Sólo promesas por cumplir”. Esto sucedió el 17 de julio, luego de que el intendente Huenchumilla pusiera la primera piedra de un sistema de agua potable rural en el sector de Quetroleufu, en la misma comuna de Pucón.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra alabó la iniciativa del joven que permitió acelerar el proceso. “Felicitamos a los vecinos y dirigentes de Carileufu que ya las penas pasaron, ahora viene una nueva etapa, estamos muy felices de que esto se haya agilizado, y como dijo el señor intendente  ojalá que en los próximos meses se inicien las obras de esta tremenda gestión que ha hecho el supremo gobierno, y la persona del señor intendente que sin el concurso de él nada es posible”, dijo.
Beneficiados
Luis Avilés, presidente de la comunidad Cumirai Ranco viuda de Ñanculef, del sector de Carileufu, entregó detalles sobre lo que deben enfrentar cada año al no contar con los servicios básicos. “En invierno tomamos agua de barro, de goteras que caen de las casas porque el camión de la municipalidad que reparte agua no puede entrar a todos los sectores porque los caminos no están buenos. En el verano él alcalde nos reparte agüita, pero muchas veces no nos alcanza para todas nuestras necesidades”, puntualizó.
Es por eso que los vecinos se mostraron satisfechos al ver concretado un paso más que los acerque al agua potable. Sara Barrera, del mismo sector, dijo que “estamos muy felices porque tenemos la visita del intendente, ya estamos creyendo mucho más, la desconfianza se nos está alejando, estamos súper contentos. Necesitamos agua para cuidar nuestra salud, porque sin ella no se vive y también para ducharnos todos los días con agua fresca y limpia”, dijo emocionada.
Alejandro Chavarría, presidente del comité de agua potable rural de Carileufu y quien durante años ha liderado la lucha por conseguir el vital elemento sostuvo que debieron incluso enfrentar pérdidas en el sector.  “Esta es una comunidad  muy grande y es una necesidad que teníamos de contar con agua potable, teníamos agua comunitaria, pero no era potable, la gente se enfermaba y hasta algunos viejitos se murieron por eso”, manifestó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca