Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla firmó mensaje dirigido al Consejo Regional para instalación de APR en Puraquina Alto de Pitrufquén

6 de octubre de 2014

Un gran proyecto de agua potable rural que beneficiará a 103 familias del sector de Puraquina Alto, en la comuna de Pitrufquén, fue impulsado por el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo

Un gran proyecto de agua potable rural que beneficiará a 103 familias del sector de Puraquina Alto, en la comuna de Pitrufquén, fue impulsado por el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, a través de la firma de mensaje de la iniciativa que fue enviada al Consejo Regional para la aprobación de los recursos que permitan su pronta ejecución.
“Esto está en la línea del intendente en el sentido que el agua es la prioridad número uno y esto se enmarca también en apurar el tranco, que es una frase que yo he repetido mucho, porque las necesidades de la Región y la pobreza que tenemos no pueden esperar, por eso es que estamos apurando todos los proyectos pendientes”, puntualizó el jefe regional luego de reunirse con los vecinos beneficiados.
Adrián Ibarra, concejal de la comuna de Pitrufquén destacó la labor que desarrolla la máxima autoridad de La Araucanía. “Qué importante es la labor que cumple el intendente y también el Consejo Regional para que esto llegue a buen término donde se va a beneficiar a más de cien familias y que esperaron por más de quince años que se convirtiera en realidad. Estoy contentísimo, porque hay que ponerse contento por las cosas que le llegan a la gente, aquí no importan los colores políticos, lo importante es la gente”, manifestó Ibarra.
El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable rural que contempla 109 arranques para abastecer del vital elemento a 103 viviendas, dos escuelas, una sede comité de salud, una sede de agricultores y a dos templos, beneficiando a una población aproximada de 458 personas.
Son más de 16.000 metros lineales de cañerías para la distribución de agua potable, iniciativa que alcanza una inversión de 611 millones 257 mil pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que abastecerán del vital elemento al sector de Puraquina Alto, pero también a los vecinos de Alto Mirador.
Orfelina Rivera, presidenta del comité de agua potable rural de las localidad beneficiada dijo sobre la firma de mensaje que “siento emoción y estoy contenta por todos, por la gente que ya están sabiendo que van a tener el agua en sus casas, para que así ahora ellos también se motiven por todas las cosas que tienen que hacer, porque antes nunca me escuchaban”, sostuvo la dirigente que realizó un llamado a la comunidad a comprometerse con el proyecto.
Por su parte, Fulberto Millamán, de la comunidad José Curihuil del sector Alto Mirador dijo que “como dirigente siento una emoción grande porque aquí en un sector rural -la cual por falta de agua sufrimos todo el tiempo-  el señor alcalde nos envía el agua, pero no hay abastecimiento porque hay familias que tienen varios niños, además ocupamos para el lavado y para el consumo., así que a veces no nos alcanza para el resto de las demandas”, manifestó.
Actualmente las familias a beneficiar se abastecen de agua para consumo de vertientes, norias y pozos construidos  artesanalmente sin tratamiento previo. Los subproductos de actividad hortícola que desarrolla el sector podrían aumentar su valor agregado al contar con agua potable.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca