Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla destinó $146 millones para diseño de nuevas dependencias del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén

6 de octubre de 2014

Con el propósito de mejorar la infraestructura del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén para un adecuado funcionamiento y entregar los espacios necesarios para brindar una buena atención a los alumnos, el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un nuevo mensaje dirigido al Consejo Regional.

Con el propósito de mejorar la infraestructura  del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén para un adecuado funcionamiento y entregar los espacios necesarios para brindar una buena atención a los alumnos, el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un nuevo mensaje dirigido al Consejo Regional.
Son en total $146 millones de pesos que se invertirán en esta primera etapa, que considera sólo el diseño del establecimiento educacional contemplando mecánica de suelos y exploración de geotécnica, diseño de estructuras y proyectos sanitarios, eléctricos, calefacción, acústico y de especialidades.
El intendente Huenchumilla realizó la firma de mensaje en las actuales dependencias del establecimiento y constató en terreno que se requiere un nuevo recinto que albergue a la comunidad educativa con espacios remozados que permitan entregarle una mejor calidad de vida al alumnado y todos quienes componen el Liceo.
“Esta es la demostración del tremendo atraso que tenemos en La Araucanía, con una escuela con grandes necesidades, sin un gimnasio adecuado para los alumnos y profesores, esto es lo que queremos arreglar, tenemos que erradicar estas necesidades para que los estudiantes puedan actuar con  dignidad y tener un espacio para poder rendir como alumnos porque eso es el futuro de Chile, sigo pensando que hay que apurar el tranco”, enfatizó el jefe regional.
Las dependencias que actualmente ocupa el liceo para el desarrollo de sus actividades lectivas no cuenta con la infraestructura adecuada para su funcionamiento, debido a su antigüedad y a la falta de espacio físico para nuevas construcciones que permitan entregar una mejor calidad en este sentido a los 700 estudiantes del establecimiento.
Leopoldo Tillería, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento dijo que “esta firma de mensaje significa -como dijo el señor intendente- dejar esta infraestructura, un liceo que fue conseguido en los años 60, fue remodelado después de 20 años, llevamos más de treinta donde las salas se caen a pedazos, donde se llueve, no tenemos un patio como la gente para que nuestros alumnos hagan gimnasia, entonces todo esto significa mucho”, puntualizó.
 
Por su parte, Juan Herrera, director del Liceo de Ciencias y Humanidades también se mostró muy contento por la firma del mensaje. “Estamos realmente felices de estar en una etapa muy importante y crucial para nuestro liceo tan anhelada por toda nuestra comunidad educativa estudiantil, apoderados, profesores y asistentes de la educación. Todos estamos muy contentos con esta noticia que nos trajo el señor intendente que vino a firmar el mensaje para el Consejo Regional para que se puedan obtener los fondos para el diseño del nuevo establecimiento que albergará una cantidad importante de estudiantes de nuestra comuna”, manifestó.
Entre los más felices con esta iniciativa se encontraban los estudiantes del recinto. A pesar de que muchos de ellos están en los últimos años de su educación formal, manifestaron su alegría de que el establecimiento que los alberga cuente en corto tiempo con dependencias de mejor calidad.
María Josefina Cares de tercero medio A del establecimiento sostuvo que “hay muchas necesidades a nivel de infraestructura del liceo porque han pasado muchos años que no ha sido renovado y todos los alumnos esperamos eso”. Gabriel Huircán de cuarto medio A explicó los dos problemas principales que lo afectan. “Las salas están todas rotas y las estufas malas, quedamos llenos de humo y hace falta sobre todo por las mujeres que se pasan de frío”,  contó el joven.
Las nuevas dependencias del Liceo de Ciencias y Humanidades se realizarán en terreno nuevo en la calle Pedro León Gallo sin número, donde funcionaba el Colegio Sendero  de Alba. La edificación nueva contempla que el diseño de arquitectura se realice con participación ciudadana y que cuente con eficiencia energética. El programa arquitectónico considera 4.088 metros cuadrados de construcción.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca