Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla destina más de $1.063 millones para APR en Renicura, Ranquilco y la Piedra en comuna de Galvarino

6 de octubre de 2014

El primero es la instalación de un sistema de agua potable rural en los sectores de Renicura, Ranquilco y la Piedra que abastecerán a 722 personas del vital elemento.

Más de 1.100 millones de pesos fueron comprometidos por el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, destinados a dos importantes proyectos para la comuna de Galvarino. El primero es la instalación de un sistema de agua potable rural en los sectores de Renicura, Ranquilco y la Piedra que abastecerán a 722 personas del vital elemento.
El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa -quien asistió en representación del intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla a la ceremonia que se efectuó en La Piedra- dijo que es imprescindible incentivar este tipo de iniciativas.
“Hoy estamos recurriendo -de acuerdo a las políticas que ha implementado la presidenta Bachelet- en ir a mejorar las condiciones de vida y generar igualdad a través de este tipo de soluciones, por lo tanto hemos entregado este mensaje a  nuestra gente que va a significar un beneficio inmenso para ellos en los próximos tiempos cuando se concrete la construcción de este proyecto”, explicó el secretario regional ministerial.
La iniciativa consiste en la ejecución de un sistema de agua potable que contempla 172 arranques para abastecer del vital elemento a 155 viviendas, una posta de salud rural, dos escuelas, cinco templos, dos cementerios, una sala cuna y jardín, una cancha de fútbol  y cinco sedes sociales.
El comité que se encargará de administrar  el servicio -denominado Trawuenko- se constituyó en abril de 2009 y es dueño de derechos de agua superficiales consuntivos de ejercicio permanente y continuo por 4 litros por segundo, provenientes del Río Quillem.  La demanda de contar con  este servicio básico se generó en el año 2005.
Videcio Fuentes, presidente del comité dijo “me gustó el proyecto porque en la comunidad tenemos poco acceso al agua, vivimos en cerro y las vertientes se están secando, entonces logramos seguir con el proyecto en apoyo de los socios, para sacarlo adelante porque tenemos colegios, sala cuna, posta, varias organizaciones en el sector por lo que hay que seguir adelante para darle beneficio y bienestar a los niños que sufren mucho”, expresó.
Elemento indispensable
El alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, se mostró feliz por la firma del mensaje. “Efectivamente para nosotros es una alegría porque a pesar de que tenemos nueve camiones entregando todos los días alrededor de 20  mil litros de agua no damos abasto, además la calidad de la entrega no es la mejor porque lo estamos haciendo cada 15 ó 20 días, incluso un mes”, dijo el jefe regional.
Los beneficiaros de este proyecto detallaron los problemas que trae el no contar con el vital elemento. Marilda Cañupán, de Ranquilco Grande contó que “no hay agua ni para darle a los animales, en todas partes se llega a partir la tierra en el verano, hemos sufrido harto. El agua que nos vienen a dejar se termina luego”.
Diego Molín joven del sector Renicura sostuvo que “hay mucha sequía, no hay ni plantas porque se seca todo, a veces no hay que tomar ni darle a los animales, uno anda preocupado por el agua. Vamos al pozo a buscar agua en baldes, a veces voy en bicicleta y traigo botellas, es muy crítico el problema”, puntualizó el estudiante.
Gabriela Valdés, vecina de Renicura también manifestó “hace como ocho  años que no tenemos agua, vivimos cerca del camino, pero sacamos agua con motor del río y si se echa a perder no hay para regar la huerta o tomar. Estamos contentas y agradecidas de Dios por el proyecto, no hay agua porque hay mucho pino y eucaliptus en los campos y esos secan los pozos”, dijo.
Transporte escolar
La segunda iniciativa apunta a la adquisición de dos buses para transporte escolar que irá en directo beneficio de 146 estudiantes de dos establecimientos municipales de la comuna, ubicados en los sectores de El Capricho y Llufquentue, quienes presentan graves problemas en el traslado hacia las escuelas por la lejanía de sus hogares.
El problema de estos dos sectores se centra en la alta tasa de inasistencia, atrasos y un constante cansancio de sus alumnos, por el largo recorrido que a diario deben realizar.  Para aminorar este problema se adquirirán dos taxibuses con capacidad para 30 personas cada uno, los cuales contarán con todos los estándares de seguridad que resguarden la vida de los alumnos.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca