Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Conectividad en La Colonia de Lautaro compromete inversión de más de $1.500 millones por parte de Intendente Huenchumilla

6 de octubre de 2014

Con el propósito de mejorar la conectividad rural de la comuna de Lautaro el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional para la aprobación del proyecto de mejoramiento del camino La Colonia, con una inversión que supera los $1.510 millones.

Con el propósito de mejorar la conectividad rural de la comuna de Lautaro el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional para la aprobación del proyecto de mejoramiento del camino La Colonia, con una inversión que supera los $1.510 millones.
“Todo esto es en la filosofía que tengo de hacer política de apurar el tranco, no esa lentitud que retrasa el desarrollo y que molesta a la gente. Estamos recorriendo la Región todos los días haciendo inversiones para que tengamos empleos, progreso, desarrollo y bienestar para toda la gente de La Araucanía”, sostuvo el jefe regional tras realizar la firma de tan importante mensaje.
La iniciativa contempla 12 kilómetros del camino que une a Lautaro con el sector La Colonia. Es en torno a esta ruta que se desarrolla actividad silvoagropecuaria y turística, las cuales se verán favorecidas con la pavimentación del camino, así como también lo hará  la locomoción colectiva que circula por el lugar.
El proyecto consiste en realizar un mejoramiento al camino existente, mediante la implementación de un tratamiento superficial doble con agregado polimérico, con las características y dimensiones según perfil tipo. Además se considera la conservación de dos puentes del sector ubicado en los kilómetros 4.300 y 6.420, los cuales serán mejorados en madera.
Para el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, esta es una inversión grandiosa “para la comuna porque viene a solucionar el problema de conectividad a más de 1.800 personas que viven en el sector, lugar que cuenta con un alto índice de productividad, tanto en el aspecto cultural, forestal y agrícola, por lo que es muy importante este proyecto”, planteó el edil.
Emilio Roa, seremi de Obras Públicas explica que esto se gestó “gracias a que existe un trabajo importante del municipio a través de sus técnicos y el alcalde y por supuesto del Gobierno, a través del intendente que ha acogido plantear esta inversión al Consejo Regional. Estamos muy conformes y contentos por los vecinos del sector y esperamos en los próximos meses iniciar las obras en La Colonia”, manifestó.
La falta de una conexión acorde a las necesidades del lugar conllevan a que sus habitantes se encuentren alejados del sector urbano, para lo cual es necesario contar con un camino que cumpla con mejores accesibilidades para un total de 1.858 beneficiarios directos, que con la inversión de M$1.510.561 verán concretado el anhelo de contar con una vía con altos estándares de calidad y seguridad.
Para Ananías Sáez, presidente del comité pro asfalto La Colonia-Lautaro “con esto se mejora la calidad de vida, hay que generar emprendimiento en las personas, tenemos la idea de formar una cooperativa donde poder comercializar las hortalizas y todo lo que se pueda hacer y así también darle auge y mayor plusvalía a los terrenos”, dijo el dirigente.
Elia Palma, presidenta de la Junta de Vecinos La Colonia comparte este sentimiento. “Esto ha sido un sueño, un anhelo de muchos años que hemos llevado con sacrificio muchas veces, pero con harto cariño de mi parte, de mi gente de toda la directiva y de la comunidad, estuvimos muy olvidados, pero con empeño, sacrificio y esmero se salió adelante”, sostuvo.
Humberto Elgueta, vecino de La Colonia dijo que “hace tantos años que esperábamos esto, al final gracias a Dios se concretó. En invierno era sólo barro, en tiempo de verano los forestales nos llenaban de polvo, se sufría mucho con eso”, manifestó al referirse al camino que actualmente deben transitar diariamente.
La Araucanía cuenta con la red más extensa de caminos del país con un total de 12.005 kilómetros, de los cuales 7.300 son de ripio y 2.500 de tierra, los que se estiman son muchos más si se consideran los accesos a comunidades y predios adquiridos que requieren de un diseño vial, es por eso que un proyecto como el de La Colonia es pertinente y fundamental en la Región.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca