Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Mejoramiento de conectividad rural de Freire compromete inversión de más de $3 mil millones por parte del intendente Huenchumilla

6 de octubre de 2014

Con el propósito de mejorar la conectividad rural de la comuna de Freire el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional para la aprobación del proyecto de mejoramiento del camino que une Los Yugos con Martínez de Rozas, con una inversión de M$3.001.173.

Con el propósito de mejorar la conectividad rural de la comuna de Freire el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional para la aprobación del proyecto de mejoramiento del camino que une Los Yugos con Martínez de Rozas, con una inversión de M$3.001.173.
“Este es un avance más en los caminos de la Región, esta vez son 3 mil millones de pesos para el asfalto de 21 kilómetros de los importantes sectores de Los Yugos y Martínez de Rozas, así que seguimos avanzando para la conectividad de esta zona que tiene mucha producción, muchos campos y por lo tanto ha sido muy cálida la recepción de la gente porque saben que estamos apurando el tranco, que esa es la orden del intendente”, dijo la máxima autoridad regional.
La iniciativa contempla el mejoramiento de 21 kilómetros del camino básico intermedio que une ambas localidades. Es en torno a esta ruta que se desarrolla actividad agrícola y ganadera, las cuales se verán favorecidas con la pavimentación de la vía. Además, se espera que la locomoción colectiva acceda a estos apartados sectores de la comuna de Freire.
Así lo plantea Elizabeth Millanao, del sector 9 de julio, quien sostuvo que cuentan con altas expectativas por el proyecto. “Quiero agradecerles a todos los dirigentes y a las autoridades especialmente que tuvieron bien tomar en cuenta las peticiones de los vecinos porque este camino es bien transitado y nos hacía mucha falta, ahora esperamos que pueda pasar la locomoción por esta vía”, sostuvo.
Para el alcalde de la comuna beneficiada, José Bravo, esta es una enorme noticia para la comuna de Freire “porque al fin tenemos respuesta a una demanda de muchos años, de muchos vecinos que es la pavimentación del camino Martínez de Rozas - Los Yugos. Es una inversión enorme del Gobierno Regional y se cumple un sueño que es fundamental,  disminuir las brechas sociales sobre todo en el aspecto de comunicación”, planteó el edil.
El proyecto consiste en realizar un mejoramiento al camino existente, mediante la implementación de un doble tratamiento asfáltico, con las características y dimensiones según perfil tipo. Además se considera la conservación de los cuatro puentes existentes en la ruta, Chucauco, Fin-Fin. Quilales y Huilio, los cuales serán mejorados en madera.
 
 
Isaura Reyes, también vecina de 9 de Julio manifestó que “esto es una tremenda satisfacción, no sólo para mí sino que para toda la comunidad. Fueron años de ponerle mucho ahínco al asunto para que esto saliera adelante y todos nos rechazaban el proyecto, nos movimos mucho por la pavimentación”.
Juan Abarzúa del sector Martínez de Rozas contó que hace  alrededor de 25 años conoce el camino, incluso que “en varias oportunidades estuve enterrado en el barro con mi vehículo y poco a poco fue mejorando con capas sucesivas de ripio, pero si se asfalta es importante para nosotros porque nos ahorraríamos para llegar a Temuco alrededor de 15 kilómetros”, puntualizó.
La red caminera de La Araucanía representa el 15,5% del total nacional, en el caso de los caminos no pavimentados representa el 19,6% del total, siendo la región con mayores arterias no pavimentadas del país.
Los proyectos  de caminos priorizados por el Intendente de marzo a la fecha ascienden a un monto de M$18.803.320, lo que incluye vialidad urbana e incrementos, la totalidad de ellos se encuentra aprobado por el Consejo Regional. Estas iniciativas contribuirán a cambiar el estándar a aproximadamente 110 kilómetros de caminos no pavimentados.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca