Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

“Gobierno en Terreno” trasladó servicios públicos de La Araucanía a Argentina para facilitar trámites de chilenos residentes en ese país

27 de octubre de 2014

Entre el 8 y 12 de octubre se realizó en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro un Gobierno en Terreno. La actividad denominada “Chile sigue contigo”, es una instancia coordinada entre el Consulado de Chile, a través de la Dirección de la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Gobierno Regional de La Araucanía y los Gobiernos de Neuquén y Río Negro.

Entre el 8 y 12 de octubre se realizó en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro un Gobierno en Terreno. La actividad denominada “Chile sigue contigo”, es una instancia coordinada entre el Consulado de Chile, a través de la Dirección de la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Gobierno Regional de La Araucanía y los Gobiernos de Neuquén y Río Negro.
Con esta iniciativa se beneficiaron directamente a más de 1.200 connacionales que viven en las ciudades de Cutral Có, General Roca y Neuquén, los que pudieron renovar sus cédulas de identidad con personal del Servicio de Registro Civil e Identificación y a su vez tuvieron la oportunidad de realizar consultas a funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros servicios públicos presentes.
Guillermo Ruiz, presidente del Centro de Residentes Chilenos en Neuquén sostuvo que esta actividad “es un anhelo y un reclamo de la gente que vive en el exterior, particularmente en esta región. A  nosotros nos parece de extrema importancia en función de hacer sentir a la colectividad que está en el extranjero parte del proceso de desarrollo y de crecimiento que Chile tiene, es decir hubo un largo periodo de orfandad para la gente que vive afuera y hoy de pronto nuestra gente empieza a sentir que es parte de esa gran familia y la patria los tiene en cuenta”, puntualizó.
Mismo sentir tiene Jorge Jeldrez, otro chileno residente en Neuquén. “Esto nos da una alegría a nosotros porque siempre hemos escuchado desde acá de las elecciones de Chile y muy poco hemos participado. Hemos hecho coincidir vacaciones para poder estar en las fechas electorales allá. Eso es bueno porque somos países vecinos y hermanos y eso es bueno porque hay una relación, mayor comunicación”, agregó el compatriota que lleva 33 años residiendo en el país trasandino.
Marta Rivera, chilena que lleva 22 años en Neuquén agradeció la oportunidad brindada por ese país al recibirlos. “Argentina nos abrió sus puertas con mucha suerte y amor y por eso que el Gobierno impulse que se pueda lograr que realmente los que estamos afuera podamos dar nuestro voto, nuestro pensar, nos parece fantástico y sobre todo recibirnos en nuestra casa, un pedacito de Chile que hemos hecho acá porque inclusive también hay mucho desconocimiento y es bueno que nos mantengamos informados porque es nuestro país, Chile uno lo lleva en el corazón, es un pedacito que uno siempre lo tiene acá dentro y no se olvida”, dijo.
Gobierno en Terreno
La región de La Araucanía estuvo representada  en este Gobierno en Terreno por los seremis de Economía, Gobierno y Hacienda; además de Fonasa, Instituto de Previsión Social, Corporación Asistencia Judicial, Sernatur, Registro Civil e Identificación, Sernam, Sernapesca, Sercotec, Corfo, Consejo Regional de Cultura y el Gobierno Regional de La Araucanía, encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla y los consejeros regionales Genoveva Sepúlveda, Gustavo Kaussel y Juan Carlos Beltrán.
La Dirección de la Comunidad de Chilenos en el Exterior, junto a los consulados de Chile en el mundo, organiza cada año atenciones a las comunidades chilenas en el exterior, buscando acercar a los compatriotas que viven en el extranjero a los beneficios que tiene todos los ciudadanos chilenos en nuestro territorio. Según los registros, Argentina es el país que concentra la comunidad de compatriotas más numerosa, con cerca de 500 mil connacionales, superando los 81.430 sólo en la Provincia de Río Negro.
Rodolfo Baier, Subsecretario General de Gobierno explicó que esta actividad se efectúa para saber “en qué podemos mejorar la relación de servicio del Estado de Chile con aquellos compatriotas que están fuera de nuestro país. Aquí hay un dialogo ciudadano, una relación permanente que estamos estableciendo, pero qué es lo importante, saber en qué están  los chilenos en el exterior, cómo podemos mejorar nuestra relación y sobre todo los servicios y políticas públicas en beneficio de ellos”, manifestó.
Memorándum de entendimiento
En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla aprovecharon la instancia de encuentro entre ambas regiones para firmar un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo formalizar las relaciones de cooperación descentralizada entre ambos estamentos gubernamentales.
Con este convenio se busca incentivar y permitir los vínculos internacionales entre las instituciones en sus respectivas áreas territoriales, a fin de intensificar los esfuerzos de intercambio de experiencias y a la realización de actividades conjuntas, en pos del desarrollo social y económico de ambos territorios.
Al respecto, el intendente Huenchumilla planteó “estos son dos territorios y provincias que están muy cerca y que creo existen inmensas posibilidades para el desarrollo en la medida que trabajemos juntos. Entonces la idea es que a partir de esta visita podamos concordar algún sistema de trabajo con nuestros profesionales y nuestros técnicos, con visita del gobernador y el intendente también, para que veamos los modos de poder tener inversiones, desarrollo, empleos, en definitiva una integración positiva entre los dos países hermanos, así que ha sido una visita muy provechosa”, dijo el jefe regional.
Por su parte el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, la región de La Araucanía y la provincia de Neuquén comparten una frontera común con tres pasos internacionales y también con un intercambio cultural, deportivo, social  muy intenso.
“Creo que podemos cimentar hacia adelante también todo lo que tiene que ver con lo empresarial, el intercambio comercial. Nosotros hemos quedado en deuda con Chile en materia de gas y petróleo, tenemos dos oleoductos hacia Chile que están vacíos  y creo que en el mediano o largo plazo hay que volver a restablecer una relación por lo menos científica y de estudio para ver lo que significa el impacto de estos nuevos recursos de Neuquén para La Araucanía”, sostuvo Sapag.
Para alcanzar los acuerdos que se desprenden de este Memorándum de Entendimiento, ambos representantes expresaron su voluntad de desarrollar acciones de cooperación descentralizada, especialmente focalizadas en cultura; ciencia, tecnología e innovación; educación; producción y comercio y finalmente en deporte y recreación.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca