Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Francisco Huenchumilla dispone de más de $2.896 millones para maquinaria vial y alcantarillado en Villarrica

5 de noviembre de 2014

Esta iniciativa se suma a proyectos similares de nueve comunas a los que se les priorizó proyectos de adquisición de maquinaria vial por un monto de M$ 1.639.035.

Con el propósito de entregar al municipio de Villarrica mayor capacidad para responder a la gran demanda de mejoramiento de caminos de sectores rurales, el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizó la firma de un mensaje dirigido al Consejo Regional para la adquisición de maquinaria que permita realizar la mantención de caminos rurales de la comuna, inversión que superará los 380 millones 505 mil pesos.
Además el máximo jefe político de La Araucanía realizó una firma de convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional para el programa de mejoramiento de barrios de la comuna lacustre que en esta oportunidad contempla la construcción del alcantarillado sanitario de la localidad rural de Ñancul, con un financiamiento que alcanza los 2 mil 516 millones 264 mil pesos.
El intendente Huenchumilla dijo que “lo más importante es avanzar en problemas básicos que tiene la gente, alcantarillado para Ñancul y maquinaria para la comuna de Villarrica. Esto lo hemos repetido con casi la totalidad de comunas de la Región, vamos a seguir trabajando en esa línea, apurar el tranco es la consigna de todos los técnicos y profesionales para apurar los proyectos, más recursos para La Araucanía que hemos solicitado al Gobierno y estoy cierto que el Parlamento los va a aprobar, así que vamos avanzando”, planteó.
La firma del mensaje de adquisición de maquinaria permitirá que la comuna lacustre cuente con dos camiones tolva equipados con sistema de remolque; Un rodillo compactador vibratorio de 10 toneladas; Y una motoniveladora articulada. Además se adquirirá un remolque cama baja de tres ejes, el cual será útil para el traslado de la maquinaria antes descrita con el camión tolva. La población que se verá beneficiada directamente con este proyecto alcanza los 10.319 habitantes del sector rural.
La comuna de Villarrica posee aproximadamente 243 kilómetros  de caminos administrados por el municipio los que se suman a los 200 kilómetros de vialidad, los cuales son abordados de manera precaria por el gobierno local debido a la falta de maquinaria para enfrentar las situaciones anómalas que se presentan en estas arterias, siendo indispensable contar con los medios materiales que permitan la ejecución de las tareas asociadas a la mantención de  las vías rurales.
Esta iniciativa se suma a proyectos similares de nueve comunas a los que se les priorizó proyectos de adquisición de maquinaria vial por un monto de M$ 1.639.035. Estas contribuirán a uno de los principales ejes de la carta de navegación propuesta por la máxima autoridad política de la Región que es mejorar la conectividad vial y el trabajo activo con los municipios de La Araucanía.
El alcalde Pablo Astete afirmó estar muy satisfecho “por el tremendo logro que vino anunciar el intendente, especialmente por el tema tan importante e impostergable como es la maquinaria para los caminos rurales. Nosotros estamos a la espera hace mucho tiempo de que se firmara este mensaje que significa renovación completa prácticamente de una parte importante de nuestro patrimonio en cuanto a este ítem. Contento porque vamos a tener un trabajo más eficiente  y por supuesto dar satisfacción más rápida a las necesidades de nuestra gente del campo”, sostuvo el edil.
Obras sanitarias para Ñancul
Por otra parte, la iniciativa de  construcción de alcantarillado para Ñancul contempla la construcción de un colector sanitario en pvc;  378 uniones domiciliarias; Edificación de 75 cámaras de inspección tipo A y planta elevadora de aguas servidas que incluye dos bombas sumergibles y medidor de caudal; reposición de calzadas y soleras;  y las obras eléctricas para fuerza, alumbrado y control del sistema.
Ana Antinao, presidenta de la Junta de Vecinos N° 10 de Ñancul dijo sobre la firma de este convenio de transferencia que “esto lo estábamos peleando hace muchos años, llevo 37 años acá y siempre hemos estado luchando por esto, pero nunca es tarde. Hemos sido muy pacientes y ahora último nos estábamos poniendo demasiados nerviosos. Con la visita de nuestro intendente -que por primera vez viene a nuestra localidad- él firma el mensaje para empezar nuestro alcantarillado”, puntualizó la dirigente.
La localidad de Ñancul no posee límites urbanos, el 65% de las viviendas dispone de aguas servidas en fosas dren o letrinas sanitarias. El 35% corresponde a viviendas Serviu con un colector sanitario con una planta de tratamiento que ha ocasionado problemas a la comunidad. El Servicio proyectado beneficiará a 378 familias e indirectamente a 200 viviendas que están conectadas a los colectores.
Alicia Peña, presidenta de la Junta de Vecinos Los Cipreses de Ñancul habló sobre lo difícil que es vivir sin contar con servicio sanitario. “En invierno padecemos con inundaciones donde se salen los pozos negros y en verano soportando el olor, es muy feo, por eso ahora estamos felices. Hemos luchado durante muchos años por el alcantarillado y ahora gracias a Dios todo salió bien. Felices por mi comunidad, por mi población”, dijo.
La descarga de aguas servidas se realizará en la planta de Villarrica de Aguas Araucanía y la tarifa que aplicará la empresa será similar a la de esa ciudad.   La localidad cuenta con un proyecto de infraestructura sanitaria (casetas) recomendado técnicamente, el que se podrá ejecutar una vez terminado esta iniciativa.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca