Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Francisco Huenchumilla dispuso más de $62 millones para diseño de servicio de radioterapia en futuro hospital de Padre las Casas

15 de diciembre de 2014

El estudio de prefactibilidad para la provisión de estos servicios, desarrollado con recursos del FNDR, arrojó que la mejor alternativa para satisfacer la demanda de procedimientos asociados es la construcción de una unidad de 1.308 metros cuadrados aproximadamente, más respectivos equipos y equipamiento.

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comprometió 62 millones 438 mil pesos  para la etapa de diseño de un servicio de radioterapia, que se ubicaría en el futuro hospital de Padre las Casas, y que permitiría la atención de gran parte de la población de la Región, quienes actualmente deben acudir a centros hospitalarios de Valdivia o Concepción, para contar con los tratamientos adecuados a sus padecimientos.
El jefe regional sostuvo sobre esta iniciativa que “hace años que venía escuchando esto de crear un centro de radioterapia para La Araucanía, ahora quiero anunciar oficialmente a toda la Región que hemos dispuesto los recursos necesarios para hacer el diseño de uno para que nuestra gente no tenga que ir a otras regiones  a tratarse cuando tiene graves enfermedades que requieren radioterapia. Hemos iniciado este proceso y una vez hecho el diseño vamos a disponer los recursos para construirlo en Padre las Casas”, enfatizó Huenchumilla.
Milton Moya, director del Servicio de Salud Araucanía Sur agregó que  “lo que estamos haciendo es una puesta al día de un proyecto que está un tanto olvidado desde hace unos años  y lo que queremos ahora- con el apoyo del intendente- es que efectivamente se solucione el problema de la radioterapia en la región de La Araucanía  y de esa manera evitemos, en un futuro mediano, estar enviando pacientes a otros lugares de Chile, que es lo que está ocurriendo actualmente”, explicó.
El estudio de prefactibilidad para la provisión de estos servicios, desarrollado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, arrojó que la mejor alternativa para satisfacer la demanda de procedimientos asociados es la construcción de una unidad de 1.308 metros cuadrados aproximadamente,  más respectivos equipos y equipamiento.
Por lo anterior, y considerando la creciente demanda por tratamientos altamente especializados para combatir las patologías cancerígenas, acorde al modelo de red de atención de salud, se busca el desarrollo del diseño de arquitectura y especialidades para la construcción de una infraestructura para la unidad de radioterapia para La Araucanía.
Juan Delgado, jefe comunal de Padre las Casas, sostuvo estar muy contento “como médico y como alcalde, por esta gran noticia, por lo que significa para nuestros vecinos y la Región tener un centro de quimio-radioterapia. Hoy nuestros pacientes están siendo derivados a Concepción, a Valdivia, con lo que eso involucra en pasajes porque las quimioterapias te dejan muy mal y el estar sin tu familia aún peor,  así que esto será un gran aporte a la salud de La Araucanía”,  manifestó.
Pedro Vergara, presidente del Consejo del Hospital de Padre las Casas también se mostró muy satisfecho por el mensaje firmado. “Sin duda que hay que agradecer al señor intendente y al Consejo Regional por comprometer estos recursos sobre todo para los pobladores  y comunidades indígenas que tanto lo necesitan, que sabemos deben viajar con todo el impacto que conlleva eso a la familia. Hay que hacerle un reconocimiento al Consejo Maquehue que en un gesto generoso rechaza la reivindicación del territorio que es de ellos para poder construir este centro de radio terapia en beneficio de toda la Región”, explicó.
El programa médico de esta unidad contempla las áreas de radioterapia, braquiterapia, apoyo técnico, administrativa, servicios comunes y circulación.  Su construcción tendrá una vida útil estimada de 40 años y beneficiará a 926 mil 061 personas de toda la región de La Araucanía.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca