Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

En Pitrufquén el intendente Francisco Huenchumilla inauguró asfalto del camino hacia Ñancul y comprometió recursos para dos APR

15 de diciembre de 2014

La continuación del pavimento Pitrufquén - Ñancul es un proyecto que significa enormes beneficios para todos los habitantes, quienes podrán sacar de mejor manera sus productos, acortar sus tiempos de viaje con los centros urbanos de las comunas beneficiadas y la capital regional. Al mismo tiempo, se convierte en una alternativa a la actual ruta entre Freire y Villarrica, la cual sufre los efectos de la congestión en la temporada estival. La iniciativa tuvo una inversión de más de $4.010 millones.

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, visitó Pitrufquén para sociabilizar dos importantes obras que han llegado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. La primera -ya en su etapa culmine- se trata de la inauguración del mejoramiento a la ruta S-65  que une la zona con Ñancul, en Villarrica. Mientras que la segunda iniciativa, tras la firma del mensaje respectivo,  busca el financiamiento del Consejo Regional  para el sistema de agua potable rural de Polul y Divisoria Colga.
Al respecto, el jefe regional sostuvo que “andamos apurando el tranco para señalarle a todo el Gobierno Regional que tenemos que apurar las soluciones. Estamos inaugurando este lindo camino pavimentado de Pitrufquén  y firmando el mensaje del agua potable de Polul ya que uno de los grandes temas  y problemas que tenemos en la Región es el agua, entonces en ese sentido queremos ser muy dinámicos y es la orden que tienen nuestros funcionarios  y profesionales de acelerar absolutamente  todos los proyectos para resolver la situación de este vital elemento para todas las familias de la Región”, explicó.
La continuación del pavimento Pitrufquén - Ñancul es un proyecto que significa enormes beneficios para todos los habitantes, quienes podrán sacar de mejor manera sus productos, acortar sus tiempos de viaje con los centros urbanos de las comunas beneficiadas y la capital regional.  Al mismo tiempo, se convierte en una alternativa a la actual ruta entre Freire y Villarrica, la cual sufre los efectos de la congestión en la temporada estival. La iniciativa tuvo una inversión de más de $4.010 millones.
Jorge Iturra, presidente de la Junta de Vecinos Rural N° 1 Colga cree que esta ruta traerá consigo sólo beneficios a la zona. “Llevamos más de veinte años esperando este camino, el mejoramiento, porque siempre era eso, después se habló de pavimentación, de asfalto y esto significa para nosotros un progreso para la gente para que venda sus productos,  para el turismo porque  quienes vayan a Villarrica ya no harán la ruta por Freire, ya que pueden hacerla por Pitrufquén hacia la  zona lacustre”, explicó el dirigente.
Carmela Rocha y Rosa Díaz, ambas vecinas del sector de Ñancul se mostraron muy felices por lo conseguido. “Esta obra fue esperada por varios años. Yo transitaba mucho por este camino  hacia Pitrufquén y era pésimo, muy malas condiciones, siempre habían problemas, quedábamos pegados y costaba mucho salir, llegábamos tarde a destino”, dijo Rocha. A lo que Díaz agregó que la vía era muy necesaria. “Se decía acá que uno se iba a morir  sin ver este camino terminado, pavimentado, era el comentario hasta de mis papás, siempre se hablaba esto y ahora qué maravilla, es una realidad ya”, sostuvo.
El proyecto se desarrolló en una longitud aproximada de 16,5 kilómetros, su inicio corresponde al sector del cruce posta Puraquina Bajo y su punto de término se ubica en la intersección de la ruta Loncoche - Villarrica, sector Ñancul. Las obras contemplaron el mejoramiento del camino existente mediante la construcción de un pavimento asfaltico que considera la construcción de una calzada bidireccional de siete metros de ancho, obras de saneamiento superficial, construcción y rehabilitación de fosos.
Asimismo se consideró el reemplazo  de las estructuras de los puentes Quebrada Honda y Quilillán,  por nuevas estructuras de hormigón. A su vez se incorpora el proyecto de señalización vial informativa, demarcación central y lateral del pavimento e instalación de tachas reflectantes.  El proyecto contempló la construcción de una ciclovía en un tramo importante de la ruta, y  la construcción de un mirador que permitirá contemplar el paisaje existente en las inmediaciones de esta ruta.
Humberto Catalán, alcalde de Pitrufquén  señaló estar muy contento por la concreción de esta tan esperada iniciativa. “Agradezco la presencia del señor intendente y de los dirigentes de las distintas organizaciones que hay aquí en el sector donde dan a demostrar el interés que ellos tenían en tener un camino como el que estamos inaugurando. Se sienten felices, contentos  por todo lo que significa porque en tiempo de invierno eran puro barro y tierra y en el verano puro polvo. Hoy tienen otra calidad de vida”, sostuvo el edil.
 
Sistema de agua potable
La instalación del sistema de agua potable Polul, Divisoria Colga en Pitrufquén contempla la construcción de 5.096 metros de una red de impulsión de 140 milímetros de diámetro, del estanque de regulación metálico de 75 metros cúbicos sobre torre metálica de 20 metros de altura que incluye interconexiones hidráulicas y medidores de caudal, además de una red matriz y el acuartelamiento de redes en nueve sectores. También se incluyen la instalación de 199 arranques domiciliarios que incluye fuentón, instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control del sistema.
Las obras a construir - que cuentan con una inversión de $1.375 millones- beneficiarán directamente a 182 familias, dos unidades educativas, un cuartel de bomberos, seis templos, dos sedes sociales, tres clubes deportivos, una posta rural (Polul Coicoma), un jardín infantil y una cooperativa.  Actualmente se abastecen de agua para consumo humano de vertientes, norias y pozos construidos artesanalmente, sin tratamiento previo lo que devalúa el potencial productivo en aumento que se presenta en la zona que es mayormente de producción agrícola.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca