Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

En Chol Chol el intendente Francisco Huenchumilla dispuso $1.654 millones para proyectos de agua potable rural y alumbrado público

15 de diciembre de 2014

La instalación del sistema de agua potable para las localidades de Carrerriñe, Huiñoco y Picuta consiste en la construcción de obras de captación en la ribera del río Chol Chol que beneficiarán a 770 personas aproximadamente con 154 arranques

Dos importantes mensajes fueron firmados por el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dirigidos al Consejo Regional, para financiar la construcción de un sistema de agua potable rural en las localidades de Carrerriñe, Huiñoco y Picuta, además de la conservación de alumbrado público del radio urbano.  Ambas iniciativas  superan los $1.654  millones de inversión y buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Chol Chol.
El jefe regional sostuvo que “seguimos con el agua potable, que es una necesidad tan básica de toda la Región, esta vez le ha tocado a esta comuna y de esa manera estamos apurando el tranco. Otra inversión bastante especial que no me habían solicitado es la iluminación, Chol Chol entonces ahora se pone pantalones largos porque tendrá la mejor tecnología que existe hoy en el mercado  y  hemos accedido a eso porque se lo merecen, una linda comuna que quiere tener total seguridad y luminosidad para toda su gente, por lo tanto estamos muy satisfechos de esta visita”, explicó el intendente Huenchumilla.
La iniciativa que dotará de luminarias led a la comuna viene a subsanar un sistema ineficiente, muy antiguo, obsoleto y deteriorado que no permite entregar un servicio eficiente y eficaz, lo cual será solucionado con las modernas luces que serán recambiadas en 631 centros de alumbrado público de Chol Chol con 60, 90  y 120 watt de potencia, beneficiando a 3.285 habitantes, que recibirán 354 millones 281 mil pesos de inversión.
María Fabres, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Alerces narró la felicidad que les trae la concreción de tan anhelada iniciativa. “Tenemos un sentimiento muy hermoso porque hoy se firma algo muy importante  como es la luminaria  del pueblo, lo cual cambiará todo el entorno de la comuna al estar iluminado, vamos a tener tranquilidad como vecinos, vamos a ver que nuestros niños lleguen bien a la casa, es súper grande lo que se está haciendo en Chol Chol”, dijo emocionada la dirigente vecinal.
La instalación del sistema de agua potable para las localidades de Carrerriñe, Huiñoco y Picuta consiste en la construcción de obras de captación en la ribera del río Chol Chol que beneficiarán a 770 personas aproximadamente con 154 arranques que se proyectan tendrán una vida útil de 20 años y que abastecerán a 146 familias, dos escuelas, dos templos, dos Palihues y dos sedes comunitarias. Actualmente se abastecen de agua para consumo humano a través de norias y pozos construidos artesanalmente, sin tratamiento previo y que en la época estival se secan.
Galvarino Gallardo, presidente del comité de agua potable rural explicó que este era un sueño muy esperado. “Es un compromiso que tiene que tienen que cumplir las autoridades de responder a las necesidades de las comunidades mapuches, entonces ese es el rol que desempeñan, deque seamos escuchados nosotros  y se nos puedan resolver algunos proyectos de desarrollo. Más de diez años esperando, pero esa es la burocracia del Estado, es como su costumbre de resolver los problemas de la gente tardíamente, la falta de agua no viene desde hace diez años, viene desde mucho atrás”, enfatizó el dirigente social.
Luis Huirilef, alcalde de Chol Chol   planteó que son dos proyectos “uno de agua potable que tiene que ver con una solución concreta a aquellas familias que están pasando por la necesidad de este vital elemento, donde hoy estamos repartiendo agua con camiones aljibes.  La otra iniciativa importante es la luminaria de la ciudad, la única comuna que tendrá luces led, eso nos llena de orgullo, alegría y le damos la gratitud al señor intendente que permite que el Gobierno estén cerca de los ciudadanos”,  explicó el edil.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca